Este miércoles 22 de febrero inicia la Cuaresma, periodo litúrgico el cual está relacionado a la reflexión y la preparación para la Pascua. El miércoles de ceniza da inicio a un periodo de introspección espiritual que comprende un ciclo de cuarenta días, este año comenzará el próximo 22 de febrero, uno de los días más importantes para los files católicos. En esta nota te daremos algunos datos interesantes que debes conocer de esta celebración religiosa.
Significado de la Cuaresma
La palabra Cuaresma proviene del latín “quadragesima”, que hace referencia a cuarenta días, que está relacionado al período litúrgico en el cual los creyentes realizan una preparación para la Pascua.
Periodo de introspección
El número 40 tiene gran relevancia en los escritos religiosos, pues está relacionado con diferentes pasajes bíblicos. Cuarenta días fue lo que duró el diluvio universal, «Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches» (Genesis 7:12). Fueron cuarenta años los que Moisés guío al pueblo de Israel hasta la Tierra Prometida. Así como también señalan que fueron cuarenta días lo que Jesús pasó en el desierto, estos son algunos ejemplos de la relación con el número dentro de los escritos religiosos.
Miércoles de ceniza, día de oración
El miércoles de ceniza es el día en el da inicio la Cuaresma de acuerdo con el calendario católico. Se realiza el tercer día de la semana civil y el cuarto de la semana litúrgica. Es un día de ayuno y oración, que invita a los fieles a una introspección espiritual, así como preparación y conversión.
Imposición de la ceniza
Las cenizas con las que se lleva a cabo la celebración provienen de las palmas quemadas del Domingo de Ramos del año anterior, son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso. Las cenizas se imponen en forma de cruz en la frente de los creyentes.
Retirar las cenizas
Aunque no es obligatorio, hay una costumbre de no retirar las cenizas de la frente hasta que éstas se caigan por si solas.
Significado de las cenizas
Las cenizas simbolizan la muerte, la humildad y la penitencia. Son impuestas por el ministro religioso el cual pronuncia las palabras: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».
Ayuno
Algunos creyentes se abstienen de comer carne roja durante el inicio de la Cuaresma (miércoles de ceniza) así como los viernes posteriores durante la Cuaresma. El ayuno lo pueden realizar las personas mayores de 18 años y menores de 60 años. Es por ello que el consumo de carnes blancas incremente durante este periodo.