8 Trucos para Quitar Arañazos y Abolladuras de los Muebles de Madera

¿Sabes cómo restaurar los arañazos de tus muebles de madera o tienes algunas dudas? Descuida, es normal tener algunas dudas ya que no todos los tipos de madera son iguales ni requieren los mismos cuidados.

Para ayudarte con ello, a continuación te comentaremos 8 trucos caseros que pueden ayudarte a eliminar y atenuar los arañazos de tus muebles de madera, para que recuperen su buen aspecto y así puedas disfrutarlos por más tiempo. ¡Vamos con ello!

8 trucos para restaurar los arañazos de tus muebles de madera

Aunque en la actualidad hay materiales diversos, muchas personas siguen prefiriendo los muebles de madera, tanto por la calidad como por el toque elegante que brindan a los ambientes.

Si bien tienen un aspecto robusto y duradero, este tipo de muebles también se puede deteriorar cuando no se cuidan adecuadamente. Ahora, ¿y qué se puede hacer cuando ya han aparecido varias hendiduras, arañazos y otras imperfecciones?

Según la cultura popular y la sabiduría de las abuelas, según sea el tipo de madera, es posible recurrir a un truco u a otro. 

Aunque en general todos suelen ser útiles, ten presente que es posible que no sean tan potentes como productos específicos para el tratamiento de la madera o que necesites aplicarlos varias veces para que brinden los resultados que deseas.

Además, como existen tipos de madera muy diversos, es recomendable que pruebes el truco en una pequeña parte del mueble para comprobar si es compatible (o no).

1. Aceite de hígado de bacalao

En la cultura popular, se recomienda el aceite de hígado de bacalao para disimular los arañazos de los muebles de madera. Sin embargo, ten en cuenta que su olor no es agradable.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para empezar, rompe una cápsula de aceite de hígado de bacalao. Después, frota el líquido en la zona afectada del mueble y espera unas horas hasta que penetre bien en la madera.
  • Entonces, frota un paño suave para abrillantar el mueble.
  • Repite su aplicación dos veces a la semana.

2. Nueces para tus muebles

Según la creencia popular, una pasta elaborada con nueces puede ser un remedio sencillo para cubrir esas pequeñas ralladuras que hacen lucir los muebles envejecidos.

Se cree que sus grasas naturales y la pulpa se funden con facilidad sobre el material de madera, dándole un aspecto renovado.

¿Cómo utilizarlas?

  • Primero, muele varias nueces hasta obtener una harina. Luego, humedécela con un poco de agua o aceite de oliva.
  • A continuación, frota el producto sobre los muebles y déjalo secar.
  • Por último, retira los excesos con un paño suave.
  • Repite su uso una vez a la semana.

3. Cera para eliminar los arañazos de tus muebles

La cera es un material sólido y maleable que puede servir para cubrir arañazos, grietas y otras imperfecciones de los muebles.

Incluso, dado que se combina con facilidad con otros ingredientes, es posible mezclarla con pinturas para que quede uniforme con el color original.

¿Cómo utilizarla?

  • Primero, frota la cantidad necesaria de cera sobre el mueble, o bien, usa cera dura para rellenar los pequeños orificios que se le van formando.
  • Por último, usa una esponja o paño suave para pulirlo.

4. Posos de café

Tradicionalmente se cree que la tintura que sueltan los posos de café puede servir para darle un mejor aspecto a los muebles que comienzan a lucir arañados y envejecidos.

Así, su aplicación ayudaría a disminuir la presencia de manchas y, de paso, rellenaría las pequeñas grietas o golpes.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, humedece los posos de café con agua o aceite de semillas de lino. Después, aplícalo en las áreas del mueble que desees.
  • Finalmente, retira los restos con un cepillo.
  • Úsalo una vez a la semana.

5. Vinagre y aceite, desinfectantes

En la cultura popular, la combinación de vinagre con aceite de oliva da como resultado un producto abrillantador que, además, disimula el aspecto de los arañazos.

Ambos ingredientes mejorarían la protección de la madera frente a los agentes externos y eliminarían el polvo y las bacterias. Esto podría deberse a las propiedades antibacterianas del vinagre y del aceite.

¿Cómo utilizarlos?

  • Primero, combina a partes iguales de vinagre blanco con aceite de oliva y frota la solución sobre la superficie de madera que deseas pulir.
  • A continuación, deja que se absorba durante unos minutos y, luego, retira los posibles excesos con un paño húmedo.
  • Es importante mezclar bien los dos ingredientes, ya que el vinagre es un ácido y su aplicación directa en exceso podría llegar a dañar la madera.

6. Plastilina

Aunque no se te haya ocurrido antes, la plastilina puede ser un material muy interesante para cubrir las grietas que dañan los muebles de madera.

¿Cómo utilizarla?

  • Para empezar, toma la cantidad que consideres necesaria, úsala para rellenar los agujeros y, finalmente, aplícale por encima un poco de laca o pegamento para que se fije bien.
  • Puedes elaborar tu propia plastilina en casa con un poco de harina y agua.

7. Pasta dental y aceite para limpiar los muebles

Tradicionalmente, se considera que la mezcla de pasta dental con aceite puede resultar muy útil para disimular los rayones en las mesas u objetos de madera.

Es posible que la acción antibacteriana de ambos productos ayude a desinfectar el material y a su vez eliminar esas marcas que quedan debido a los arañazos que a veces se producen en la madera.

¿Cómo utilizarla?

  • Primero, humedece la pasta dental con un poco de aceite vegetal y frótalo sobre los rayones.
  • Deja que actúe hasta que se seque y retira los excesos con un paño húmedo.

<

8. Serrín con pegamento

Si los arañazos en los muebles son demasiado profundos, este sencillo truco con aserrín y pegamento puede ser la solución.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, toma la cantidad de serrín que consideres necesaria. Posteriormente, mézclala con un poco de pegamento blanco.
  • A continuación, frótalo sobre las grietas de los muebles, espera a que se seque y pule la superficie.
  • Si gustas, aplícale un poco de laca o pintura para darle un aspecto brillante.

¿Cómo evitar los arañazos de tus muebles de madera?

Los muebles de madera son muy bonitos y permiten darle un aspecto elegante a la par que acogedor al hogar. Sin embargo, no están exentos de sufrir accidentes. Además, la madera es un material delicado y que, una vez que se daña, no es fácil de arreglar. Por eso, lo mejor es cuidarla especialmente bien.

Para ello, te recomendamos que la limpies a diario (de ser posible con productos especializados) y que le apliques barniz o cera regularmente. Por otro lado, es aconsejable no situar los muebles de madera en espacios húmedos o donde les dé demasiado el sol, ya que pueden perder su color o pudrirse.

Por último, si tienes muebles de madera en la cocina, es importante limpiarlos todavía más y evitar que se acumule la grasa. Para ello, tienes la opción de emplear productos específicos o, si así lo deseas, alguna de las opciones desinfectantes que aquí te hemos presentado.  Con todo, es difícil que con el uso no aparezcan grietas y arañazos en tus muebles. Por eso, te dejamos estos trucos que, esperamos, puedan serte de utilidad.

Cómo transformar Calabacines en una Delicia: Buñuelos de Calabacín y Queso

¡Nunca antes había Preparado Pollo de esta Manera!