La canela es una especia usada en muchas recetas sobre todo en postres y dulces. Destaca por su alto contenido en flavonoides, algo que le confiere poderosas propiedades antioxidantes, además contiene calcio, fósforo, potasio y magnesio. Se considera un alimento beneficioso para la salud de las personas pero también puede contribuir al buen estado de las plantas.
En este artículo te contamos como puedes usar la canela para el cuidado de tus plantas de interior, exterior y de las que puedas tener cultivadas en tu huerto.
Aprende a Usar la Canela Para el Cuidados de tus Plantas
El utilizar canela en nuestras plantas será de gran beneficio, potenciará el crecimiento de raíces sanas, protegerá eficazmente nuestras plantas y funcionará como fertilizante natural:
1-Ayuda a generar raíces en las plantas
Utilizando canela en nuestras plantas, podremos hacer que estas enraícen de forma más rápida y segura. Si te han regalado un esqueje o queremos formar una nueva planta de una de las que ya tenemos, la canela será nuestra aliada para conseguir una planta fuerte y sana.
2. Fungicida Potente
Sus propiedades antifúngicas se conocen desde la antigüedad, sirve para prevenir el ataque de hongos que causan enfermedades en las plantas y también para eliminarlos sin recurrir a fungicidas químicos.
Algunos hongos debilitan las plantas ocasionando la aparición de manchas blanquecinas u oscuras en hojas y tallos, suelen aparecer en ambientes húmedos, con poca ventilación y en plantas cuyo sustrato no ha sido aireado. Para evitar esto puedes espolvorear un poco de canela sobre las hojas o aplicarla en la tierra.
3. Repelente Natural
La canela es eficaz a la hora de evitar la aparición de las plagas de insectos y arácnidos que pueden perjudicar a las plantas como las hormigas, la mosca blanca, araña roja, los pulgones y orugas. Puedes aplicar una pequeña cantidad de canela en polvo sobre la tierra, formando un círculo alrededor del tallo de la planta. Con esto lograrás mantener los insectos alejados.
4. Un Sustrato mas Rico
La canela es efectiva para el crecimiento de las plantas gracias a su contenido de calcio y magnesio, si tus plantas necesitan un aporte extra prueba regarlas cada 15 días con agua de canela. La puedes obtener hirviendo en un litro de agua un palito de canela o diluir dos cucharadas de canela en polvo en agua caliente. Cuando la preparación esté fría, riega con el agua de canela o mezcla en una cantidad de agua mayor.
5. Ideal para que los Esquejes Prosperen
Esta especia es uno de los enraizantes naturales más eficaces. La canela ayuda a que un esqueje acabe convirtiéndose en una planta, la manera de usarlo es:
Si has sacado un esqueje y lo vas a plantar sobre la tierra antes de hacerlo espolvorea directamente en el corte del tallo o de la hoja esquejados con canela y plántalo en una maceta provisional.
Si el esqueje requiere estar unos días en agua enriquécelo añadiendo una cucharada de canela en polvo en el agua. Verás que en los dos casos el esqueje empezará a echar sus saludables raíces en poco tiempo.