AUNQUE PAREZCA UNA MALA HIERBA EN EL CAMINO, NO LO ES, MIRA AQUI LO BENEFICIOSA QUE ES !!

El llantén es una hierba que se encuentra regada en casi todas las siembras, patios y orillas de los caminos.  Conocida como mala hierba, es perenne, resistente y crece de forma silvestre. Para arrancarla completa hay que hacerlo desde la raíz. Desde allí vemos cómo salen las hojas ovaladas, sutilmente lanceoladas y con unas gruesas vetas.

Mi primer contacto con el llantén fue cuando era adolescente. En un hermoso día de playa, una joven estaba corriendo por la arena y se cortó el pie con un vidrio. En medio del alboroto, un señor del pueblo mandó a su hijo a buscar unas hojas de llantén del patio de su casa, las puso en una telita de algodón y las machacó bien con una piedra.

Llanten-y-Sus-Propiedades-Medicinales-y-Curativas

Tomó el pie de la muchacha, se lo lavó con agua de mar y le colocó bastante emplaste de llantén en la herida. Como a los 10 minutos el sangrado estaba controlado y se la llevaron a la medicatura de la zona.

Se utiliza toda la planta de llantén: raíz, hojas y espigas —que están cargadas de maravillosos principios activos como son los taninos, manitol y mucílagos. Gracias a esto, su valor terapéutico es variado e incontable. Es antibacteriana, astringente, anti inflamatoria, cicatrizante, expectorante, antihemorrágica y purificadora de la sangre.

Por ser tan milagroso y versátil el llantén se emplea en jarabes e infusiones para uso interno, en cataplasmas, enjuagues bucales y baño ocular externo.

Beneficios del Llanten

1.- Infusión para la tos, bronquitis e infecciones de vejiga y riñones:

Agregue 2 cucharaditas de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar por diez minutos. Se recomienda beber 3 tazas al día.

2.- A nivel respiratorio:

Gracias a su propiedad antiinflamatoria, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis y con las vías respiratorias. Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas es posible mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua.

llanten_ilustracion

3.- Por vía externa:

En casos de heridas y hemorragias es recomendado tomar una hoja y aplicarla sobre el área afectada, esto debido a sus cualidades como astringente y antiséptica. El llantén es útil para aliviar los dolores causados por dientes con caries.

4.- Problemas con el hígado

Si estamos empezando a padecer de alguna afección es adecuado dos tazas diarias de agua de llantén para mejorar, esta se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.

5.- Problemas de hemorroides

Se recomienda preparar una pomada casera con hojas de llantén trituradas.

6.- Cicatrizante:

En caso de sufrir de complejos por causa de alguna cicatriz que nos desagrada, una forma efectiva de disminuirla es bebiendo agua de llantén frecuentemente.

¿Como Colorear el Pelo Naturalmente sin Químicos? ¿HMMM… Es eso Posible? Aquí te Mostramos Como!

Te Enseñamos a Elaborar un Champú Antipulgas Casero Para tu Perro