Beneficios de consumir Guanábana, entre ellos, uno que quizas desconocias.

La guanábana es una fruta que nos aporta una buena cantidad de fibra, ayudando a retardar la absorción de los alimentos favoreciendo así el control de los niveles de glucosa en sangre ayudando también a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.

la guanábana contiene grandes cantidades de alcaloides, flavonoides y luteína, dichos compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorios  que ayudan y combaten el exceso de radicales libres y disminuyendo así la inflamación en el organismo, ayuda a aliviar  problemas gástricos, como la úlcera, gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas inclusive algunos tipos de cáncer.

La guanábana se puede comprar tanto en los supermercados o mercados, su sabor dulce y ligeramente ácido, puede consumirse cruda o ser utilizada en la preparación de batidos, jugos y postres. Aparte de la pulpa, las hojas de guanábana también son utilizadas para preparar infusiones (té).

Las propiedades de la guanábana:

contiene una buena cantidad de fitoquímicos, como los compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales, aporta algunos minerales y vitaminas, como el potasio, magnesio y vitamina C, de las cuales aportan muchas propiedades: diuréticas, sedantes, hipoglucemiantes, antioxidantes, antirreumáticas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Contiene beneficios para la salud:

Las propiedades, esta fruta nos aporta diferentes beneficios para la salud entre ellos:

• ayuda aliviar enfermedades inflamatorias:

La guanábana  contiene propiedades antiinflamatorias ayudando así a aliviar algunos dolores, ayuda en la disminución de las citoquinas proinflamatorias, las cuales son producidas en el organismo en caso de alguna inflamación, siendo así de mucha ayuda para mejorar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias, como artritis y el reumatismo.

• ayuda a controlar la diabetes:

es rica en fibras las cuales ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, aparte de tener grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células del páncreas favoreciendo el buen funcionamiento de la insulina, siendo así un alimento muy beneficioso para prevención y controlar la diabetes.

•Promueve la salud ocular:

Al ser rica en luteína,  dichos compuesto es antioxidante importantes para la salud de los ojos, la guanábana ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, tales como las cataratas, la degeneración macular, la cual está asociada con la edad y provoca daños en la vista, llegando inclusive a la perdida de la visión.

• reduce la ansiedad y el estrés:

Los compuestos alcaloides de la guanábana contienen propiedades relajantes los cuáles influyen en el sistema nervioso central, interactuando con neurotransmisores, como es la
serotonina se encarga de mejorar los niveles de ansiedad y estrés.

• Ayuda a Proteger el estómago:

Guanábana hace de  protector gástrico gracias a los componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago favoreciendo la disminución de acidez gástrica, manteniendo así la mucosa saludable, es un alimento muy beneficioso para ayudar a prevenir y controlar enfermedades, como la úlcera y la gastritis.

•Ayuda a controlar la presión arterial:

contiene potasio y alcaloides, los cuales actúan favoreciendo la reducción de la presión arterial, esto es debido a que promueve la eliminación del exceso de sodio a través de la orina  relajando así los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial.

•Mejora la cicatrización de heridas:

aceite de guanábana  silo aplicamos en la piel, ayudando a la cicatrización de las heridas, gracias las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que disminuyen la producción de citoquinas proinflamatorias y radicales libres, favoreciendo la regeneración de la piel.

•Mantiene el organismo hidratado:

pulpa de  guanábana es aproximadamente un 81% de agua, con lo cual es un alimento muy importante, favorece la hidratación del organismo, muy beneficioso lo mejor es consumir durante la época de mucho calor o durante una actividad física muy intensa, ayudado a recuperar el agua perdida de nuestro cuerpo y prevenir la deshidratación.

• ayuda a prevenir el estreñimiento:

es rica en agua y en fibra, favoreciendo el buen funcionamiento intestinal, ayuda a la formación y eliminación del bolo fecal, muy buena para ayudar en los problemas de estreñimiento.

Que tan cierto es ¿La guanábana cura el cáncer?

La relación que hay entre el consumo de guanábana y el cáncer aún no está comprobada científicamente, sin embargo, algunos estudios han sido realizados con el objetivo de estudiar los componentes de la guanábana y su efecto sobre las células del cáncer.

Algunos estudios recientes demostraron que la guanábana es rica en acetogeninas, es un grupo de productos metabólicos que poseen efecto citotóxico, siendo capaces de actuar directamente en las células cancerígenas. Aparte de esto, se han observado en algunos estudios que el consumo a largo plazo genera un efecto preventivo como potencial terapéutico para diversos tipos de cáncer, como el de mama, colón, pulmón y próstata.

A pesar de todo esto, es necesario realizar estudios mucho más específicos que incluyan la guanábana y sus componentes, a modo de verificar el verdadero efecto que posee dicha fruta contra el cáncer, ya que su acción puede variar de acuerdo con el modo de cultivar la fruta, la concentración de sus compuestos bioactivos.

Importante mencionar. para obtener todos los beneficios anteriormente mencionados, la guanábana debe incluirse co una dieta equilibrada y saludable y la práctica de ejercicio de forma regular.