Cómo Cultivar Pimientos en Macetas ¡Aprende el paso a paso!

El pimiento es uno de los más sencillos frutos para cultivar en casa. Este fruto comestible originario del continente americano cuenta con numerosos beneficios. Entre ellos la prevención de infecciones y la estabilización del colesterol. Por lo tanto, en este artículo conoceremos cómo cultivar pimientos en casa de forma ecológica.

Aunque los pimientos se suelen cultivar en el suelo, pueden crecer bastante bien en maceta siempre y cuando se tomen en cuenta algunas cosas que veremos en este artículo.

Los pimientos en todas sus variedades y usos tienen varias propiedades positivas para la salud, ya que contienen vitaminas C, A, vitaminas B, carotenos, minerales como potasio y magnesio, bajos en grasa y ricos en fibra. De hecho, el índice de vitamina C es incluso más alto que las naranjas.

Es un alimento ideal para cultivar en casa, incluso si no tienes un jardín o tierra para plantar un huerto. Los pimientos se pueden cultivar fácilmente en una maceta, solo necesita un fertilizante adecuado y una buena temperatura para lograr una cosecha óptima.

Pasos para cultivar pimientos.

Para cultivar este vegetal, debe comprar semillas en una granja especializada o usar semillas de otros pimientos, así como un semillero para la germinación. También puede comprar una plántula directamente y plantarla en una maceta más grande.

Propiedades de la maceta.

Necesitas plantar una planta de pimiento por maceta y hacerla lo más grande posible. ¿Cuántos? A partir de 20 litros de capacidad es suficiente.  Y la forma debe ser vertical, es decir, más profunda que ancha, ya que la pimienta suele causar problemas de anclaje.

Es muy importante que tenga buenos orificios de drenaje en el suelo, ya que la pimiento no tolera el anegamiento.

Procedimiento para cultivar pimientos en casa.

En primer lugar, a la tierra se le debe de añadir abono para enriquecerla. De esta manera las semillas de los futuros pimientos crecerán con mucha más fuerza y velocidad. A su vez debe de contar con un buen drenaje para no morir ahogadas. Es recomendable el uso del humus de lombriz antes de plantarlo.

-Plantación : Cultive sus pimientos a fines del invierno o principios del verano. Si desea cultivarlos a partir de semillas, puede extraerlos del interior de un pimiento usted mismo.  Déjalos secar al sol durante unos días, y estarán listos para plantar.  Luego colóquelos en un semillero cubierto con suelo orgánico y una profundidad mínima. Verás que las semillas germinan fácilmente y pronto tendrás que trasplantar a otro recipiente más grande de unos 30 centímetros de tamaño.

-Luz: Los pimientos prefieren lugares soleados, por lo que debe elegir un lugar donde tengan al menos seis horas de sol al día.

-Suelo: Necesitas un sustrato que sea rico en materia orgánica y que tenga un buen drenaje.

-Guias: Cuando las plantas alcancen una altura de 20 centímetros, coloca palos como soporte guía para unir los tallos a ellos con frutos, ayudando así a la planta a soportar su peso.

-Agua: Los pimientos necesitan una humedad de casi el 70%. Un truco que puede usar es cubrir el suelo con paja o piedras para retener la humedad y mantenerlo caliente.  El riego de tipo goteo es el más recomendable al momento cultivar pimientos en casa. De esta manera se asegura que siempre cuenten con agua. Al mismo tiempo que no se ahogará la planta.

-Temperatura: Es importante tomar en cuenta la temperatura. Los cultivos de pimientos en nuestro huerto casero crecerán con éxito entre los 20° y los 25°C. Cuando se presenten épocas frías se deberán de mover a zonas más calurosas de nuestro hogar, o simplemente a un invernadero.

-Cosecha: Los frutos generalmente se cosechan 12-14 semanas después del trasplante; a finales de verano y principios de otoño. Puede cosechar sus pimientos cuando todavía están verdes, o esperar a que se vuelvan rojos, amarillos o naranjas. Para ello, utiliza un cuchillo y haz un corte limpio para evitar dañar los tallos, dejando unos 2 a 3 centímetros de tallo.

Otros consejos

Como el pimiento es una planta de auto-polinización, si observas que la planta tiene flores, pero aun no obtienes frutos, sacúdela un poco de manera suave.
Si los tallos toman un color oscuro es un indicio de maduración y no de plagas o enfermedades.

¿En qué preparaciones incluirlos?

Los pimientos se pueden utilizar de distintas formas en la cocina: cocidos, en ensaladas, rellenos, asados, o como componente de algunas especias como el pimentón.

Cómo Devolver el Brillo a las Ollas Viejas

Cómo Cultivar Rosas a partir de Semillas – Paso a Paso