Cómo Cultivar Romero Rápidamente a Partir de una Ramita

Si tienes una pequeña terraza, un balcón o incluso un jardín, puede que quieras cultivar romero. Se trata de una hierba aromática utilizada principalmente en los platos preparados con ensaladas y diversos platos criollos. Es una planta que se caracteriza por su aroma y su color rojo intenso. Existen dos formas de cultivarla: por sementera o por propagación vegetativa. La primera es más fácil para principiantes, pero la segunda tiene mejores resultados para los expertos.

El romero puede ser una hierba estupenda para cultivar en el interior, de modo que puedas disfrutarla durante todo el año. Te adelanto que el romero no es tan sencillo de cultivar en el interior como otras hierbas. Sin embargo, con un poco de práctica, encontrarás que esta hierba es exactamente lo que estás buscando para agregar a tu jardín de hierbas de interior.

Cómo cultivar Romero dentro de casa

Al cultivar romero en interiores, es posible que necesites algunas cosas que te ayuden a desarrollar una configuración de cultivo adecuada. El primer elemento es una luz de cultivo. También puedes utilizar luces LED.

Si no tienes un lugar lo suficientemente soleado en tu casa, es posible que el romero tenga que complementar sus necesidades de iluminación con una luz de cultivo.

Los otros elementos que necesitarás para cultivar esta planta son una maceta bien drenada y una botella de spray.

Elegir la maceta adecuada marcará la diferencia en su experiencia de cultivo, y la botella rociadora está ahí para ayudar a producir la humedad adecuada alrededor de la planta.

Reproducir romero por esquejes

Comencemos con los métodos más fáciles de cultivar romero. La primera forma es cultivar esta hierba a partir de una plántula.

Usa unas tijeras para quitar un trozo de planta madura. Deje al menos 2,5 cm o 5 cm en la base de la planta para que el follaje vuelva a crecer.

El corte debe tener aproximadamente 6 pulgadas de largo. Retira el follaje de la parte inferior de la estaca y colócalo en un vaso de agua.

La idea es que el corte quede sumergido en el agua por la parte inferior. El resto debe quedar fuera del recipiente.

A lo largo de 1 mes aproximadamente, el esqueje debería echar raíces. Cuando veas que esto ocurre, trasplanta el esqueje a un recipiente con tierra que drene bien.

Sembrar semillas de romero

La última forma, y la más difícil, de cultivar romero es a partir de semillas. La razón por la que cultivar romero a partir de una semilla es tan difícil es porque la semilla es conocida por su baja tasa de germinación.

Comience llenando su maceta con tierra arcillosa que drene bien. Plante 4 o 5 semillas en un recipiente circular. Si está cultivando romero en un recipiente alargado, puede cultivar aún más.

Plantéelas a una pulgada de profundidad en el suelo. Cubre ligeramente las semillas con tierra y envuelve el recipiente en plástico para ayudar a retener la humedad.

Las semillas también deben cultivarse en un lugar cálido. También, puedes colocar los recipientes en una alfombra de cultivo para asegurarse de que las semillas reciban suficiente calor.

Una vez que las semillas germinan, es hora de agregar luz. Puedes colocar las plantas en un lugar soleado o bajo una luz creciente.

Cuando las plántulas comiencen a crecer, decida qué plantas son las más fuertes. Usa tijeras para cortar los demás a nivel del suelo. Si está utilizando un recipiente redondo, solo necesitará una planta por recipiente.

El cuidado del romero

Las plantas de romero tienen necesidades específicas que deben satisfacerse para que esta planta prospere en el interior. Las hierbas necesitan agua, humedad, abono, una circulación de aire adecuada y deben ser trasplantadas cuando sea necesario.

Utiliza el método de riego profundo para el cuidado del romero. Coloca la planta en el fregadero de tu cocina y aplica agua de apoco hasta que salga por la base del recipiente.

Si la tierra está seca hasta el primer nudillo, ha llegado el momento de otra sesión de riego. Si no es así, espera a otro día.

El romero debe abonarse desde la primavera hasta el otoño. Utiliza un fertilizante multiuso y aplícalo 1 vez al mes.

Plagas que pueden afectar al romero

Hay algunas plagas y enfermedades que debes tener en cuenta cuando cultivas el romero en interiores. Las plagas que más comúnmente afectan al romero en un entorno de interior son los pulgones y las moscas blancas.

La buena noticia es que son fáciles de tratar. Si ves signos de alguna de estas plagas, rocía la planta con un jabón insecticida.

El oídio es la principal enfermedad que afecta al romero en interiores. Puedes evitar esta enfermedad haciendo que en la planta circule aire adecuadamente y evitando un exceso de humedad.

También, puedes tratar la planta con un fungicida como medida preventiva y para ayudar a curar cualquier signo de la enfermedad en tu planta.

Aprende a cosechar el romero

No coseches tus plantas de romero hasta que estén bien establecidas. Una vez que estén maduras y florecientes, puedes cosecharlas en cualquier momento.

Cuanto más frecuente sea la cosecha, más sana será la planta. Usa tijeras para cortar las ramas de la planta de 2 a 4 pulgadas de largo.

No cortes demasiado cerca del suelo, o la planta no podrá volver a crecer. Cuando hayas terminado de cosechar, puedes usar la hierba fresca o secarla para usarla más tarde.

Aprende a Defenderte de los Mosquitos Tigre con esta Trampa Casera

Todo lo que Necesitas Hacer Para Tener una Planta de Perejil Eterna y Abundante