Cómo Cultivar Rosas a partir de Semillas – Paso a Paso

Los rosales (Rosa) de colores son el complemento ideal para parterres y jardines. A menudo, los jardineros recurren a rosales de vivero listos para trasplantar. Esta opción es mucho más rápida, pero resulta cara cuando se quieren muchas rosas.

Aunque cultivar rosas a partir de semillas puede ser un proceso largo y laborioso, es relativamente fácil una vez que se comprenden los conceptos básicos. Sigue leyendo para aprender a cultivar rosas a partir de semillas de forma sencilla.

Introducción

¿Quieres propagar tu variedad de rosal favorita? La buena noticia es que puedes recolectar semillas de rosas maduras. Aún así, hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando cultives rosas a partir de semillas.

Dependiendo de los cultivares de los que recojas las semillas, es posible que no obtengas flores idénticas a las originales. Además, las semillas de rosas cultivadas en casa tienen un índice de germinación mucho menor que las semillas comerciales.

Muchos cultivadores de rosas optan por cultivar semillas de rosas compradas en tiendas para ahorrar tiempo. Si no te importa el desafío, puedes disfrutar cosechando y propagando tus propias semillas de rosas en casa.

Cómo cultivar rosas a partir de semillas cosechadas

El cultivo de rosas es un proceso que dura varios años y requiere algunas herramientas y conocimientos. Esta guía explica cómo cultivar rosas a partir de semillas ya cosechadas.

Recorta los escaramujos de tus plantas favoritas con unas tijeras de jardinería limpias y sigue estos sencillos pasos para cultivar rosas a partir de semillas.

Paso 1: Extraer y enjuagar las semillas

Utiliza un cuchillo de jardinería esterilizado para cortar cada escaramujo por la mitad. Raspa suavemente la pulpa que contiene las semillas de los escaramujos.
Debes limpiar bien las semillas para aumentar las posibilidades de que germinen con éxito. Coloca las semillas en un colador y agítalas con los dedos bajo el agua del grifo para eliminar la pulpa.

Paso 2: Tratar las semillas de rosal

Las semillas de rosal necesitan un periodo de germinación mucho más largo que muchas flores. Si no se tiene cuidado, este almacenamiento húmedo prolongado puede dar lugar a la aparición de mohos que pueden amenazar los jóvenes plantones de rosal.

Para evitar que crezcan esporas de hongos, puedes “curarlas” con agua oxigenada. Añade media cucharada de agua oxigenada al 3% a una taza de agua y sumerge las semillas en esta solución durante una hora.

Paso 3: Germinar las semillas en frío (estratificación)

Una vez que las semillas están totalmente expuestas, deben someterse a un periodo de estratificación (frío).
La germinación de las semillas de rosa depende de un clima que experimente meses de invierno fríos y húmedos. Puedes simular este ambiente invernal utilizando el frigorífico de tu casa.

Coloca las semillas de rosal espaciadas uniformemente sobre una toalla de papel húmeda. Asegúrate de evitar el hacinamiento. Cúbrelas con otra capa de toallas de papel húmedas y sella las semillas en una bolsa de plástico.

Coloca la bolsa de semillas en un cajón limpio y vacío del refrigerador (no congelador). Sería conveniente desinfectar primero el cajón con lejía y agua caliente para evitar la contaminación por moho.

Asegúrate de que las semillas permanezcan húmedas durante todo el proceso de estratificación. Añada más agua limpia cuando empiecen a sentirse secas.

Deja las semillas en el refrigerador durante al menos dos meses o hasta que estés listo para germinarlas.

Paso 4: Germinar las semillas de rosal

Primero que nada, es crucial sacar las semillas de la refrigeración y ponerlas en condiciones más cálidas de 21 grados C durante unas horas.
Una vez completado el proceso de estratificación, deja las semillas envueltas en papel y asegúrate de que permanezcan húmedas todo el tiempo, déjalas en un ambiente cálido hasta que broten. Esto puede llevar hasta un mes, y es probable que no germinen todas así que no te preocupes.

Paso 5: Plantar los brotes de rosal

Los diminutos zarcillos que emergen son raíces y deben manipularse con mucho cuidado. Retira con cuidado los brotes de rosal de la toalla de papel y colócalos con la raíz hacia abajo en las bandejas de semillas o en macetas individuales.

Cubre las semillas con tierra húmeda y deja las bandejas en un lugar soleado. Rocía los rosales con un pulverizador limpio cuando empiecen a estar secos.

Paso 6: Trasplantar las plántulas de rosal

A medida que crecen las plántulas de rosal, presta mucha atención a las hojas para saber cuándo trasplantar. Espera a que se desarrollen las hojas verdaderas, que adquieren el aspecto típico de las hojas de rosal.
Afloja suavemente la tierra de las celdas de la bandeja y desliza las plántulas para liberarlas. Trasládalas a macetas individuales y deja que sigan creciendo durante aproximadamente un año antes de trasplantarlas al exterior.

Proporciona a tus rosales el apoyo que necesitan para crecer con tallos fuertes y un follaje exuberante. Añade abono de media dosis a cada lugar de plantación.  No todos los fertilizantes son iguales. Utiliza una mezcla de alta calidad como el fertilizante seco para obtener resultados garantizados.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar una rosa a partir de semillas?

El cultivo de rosas a partir de semillas es un proceso largo. Sin una estratificación adecuada, las plántulas pueden tardar varios años en brotar.
ncluso las rosas de crecimiento más rápido tardarán dos temporadas completas en producir hermosas flores.

¿Las rosas crecen fieles a la semilla?

Las variedades de rosas autóctonas crecen fieles a las plantas madre, mientras que las variedades híbridas son menos predecibles.  La tarea de cultivar rosas a partir de semillas es muy complicada. Por este motivo, la mayoría de los jardineros prefieren cultivar rosas a partir de esquejes.

Cómo Cultivar Pimientos en Macetas ¡Aprende el paso a paso!

¡El Papel Aluminio se Volverá tu Gran Aliado al Momento de Guardar La Lechuga y La Espinaca!