Las Arepas colombianas son todo un símbolo de identidad de Colombia. Son unos panecillos de maíz que puedes rellenarlos con lo que más te guste. También puedes comerlas como pan y acompañar así cualquier comida.
Se preparan con pocos ingredientes y muy básicos que seguro tienes en tu cocina. Además, como se cocinan en la sartén, el resultado es muy rápido. Espero que las disfrutes.
Ingredientes
-2 tazas (348g) de masarepa
-2 cucharaditas de sal
-2 cucharaditas de azúcar, y más al gusto
-2 cucharadas (28g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
-2 tazas (200g) de queso mozzarella semidescremado recién rallado, cantidad dividida
-1/4 taza (50 g) de leche entera
-2 1/2 tazas (590 g) de agua tibia
-Spray de cocina antiadherente, para la sartén
Preparacion:
1.-Prepara la masa:
En un tazón grande, bata la masarepa, la sal y el azúcar hasta que se combinen. Agregue la mantequilla y 1 1/2 tazas (150 g) de mozzarella, y luego rocíe lentamente la leche y 2 1/2 tazas de agua tibia mientras amasa la masa con las manos.
Es importante usar agua tibia para asegurarse de que no se formen grumos en la masa. La leche le da a la masa una textura más suave y un sabor más rico. Los colombianos afirman que la leche es el secreto de las arepas esponjosas y esponjosas.
También puedes usar una espátula de goma para combinar los ingredientes. La masa quedará muy pegajosa.
2.-Reposar la masa:
Deje reposar la masa sin tapar durante unos 5 minutos para permitir que los almidones absorban la humedad. La masa se sentirá un poco húmeda; Se secará mientras descansa.
3.-Divida la masa:
Divida la masa en 10 porciones iguales y róllelas en bolas. Mójate ligeramente las manos con agua fría para evitar que la masa se pegue.
4.-Rellenar con queso (opcional):
Para un buen tirón de queso, puedes optar por rellenar las arepas con la 1/2 taza (50 g) de mozzarella restante, aunque sin ellas quedarán bastante cursis. Toma una bola de masa y presiona el pulgar en el centro para crear una pequeña hendidura.
Llénalo con aproximadamente una cucharada de queso, luego forma la masa para cubrirla y vuelve a enrollarla en una bola.
5.-Dar forma a las arepas:
Aplana las bolas de masa con las manos en hamburguesas redondas de poco menos de 1/2 pulgada de grosor. Como alternativa, puede colocar una pelota dentro de una bolsa con cierre hermético o entre dos piezas de envoltura de plástico. Luego, presiónelo suavemente con una sartén para aplanarlo uniformemente.
6.- Cocina las arepas.
Coloque una sartén antiadherente de 12 pulgadas a fuego medio-alto y rocíela generosamente con aceite de cocina. Una plancha también funcionaría perfectamente.
Cocine las arepas en tandas durante unos 3 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Las arepas deben estar crujientes por fuera y blandas por dentro. Servir inmediatamente.
No recomiendo usar mantequilla para cocinar las arepas, ya que se quemará demasiado rápido. Si te gusta el sabor de la mantequilla, cocina las arepas con aceite y unta un poco de mantequilla salada encima una vez que estén completamente cocidas.
Las arepas sobrantes se pueden refrigerar de 3 a 5 días. Vuelva a calentarlos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite, hasta que estén bien calientes. También encuentro que la freidora de aire funciona muy bien cuando se tiene prisa.