Como Hacer Crema Pastelera – La Receta de la Abuela !! en 5 minutos reales.

La crema pastelera es una de las elaboraciones clásicas más utilizadas en pastelería. Es muy versátil y se puede usar como relleno de tartas, hojaldres, profiteroles y mucho más. Hacer tu propia crema pastelera en casa es muy sencillo y con esta receta tradicional te lo demostramos.

Solo necesitarás de unos pocos ingredientes básicos, huevo, azúcar, leche, limón, canela y harina fina de maíz, y poco más de un cuarto de hora tenerla lista. Lo más importante en su elaboración es no pasarse de temperatura con el fuego para que no se agarre la crema pastelera a la base del recipiente, por lo demás es coser y cantar.

Ideal para acompañar tanto postres como facturas, o lo que querramos decorar la crema pastelera es algo muy riquísimo.

Cómo hacer crema pastelera

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total20 m
  • Elaboraciónm
  • Cocción15 m

Ingredientes:
Para 4 personas

  • 500 ml-Leche entera
  • 3-Yemas de huevo
  • 85 g-Azúcar
  • 50 g-Harina de maíz refinada (maizena)
  • 1/2 Limón 
  • 1 rama Canela 
  • 15 g-Mantequilla (opcional)

Preparación:

Colocamos la leche y la rama de canela en una cecerola. Pelamos el medio limón con mucho cuidado y muy finamente, solo queremos la parte amarilla de la piel, y la añadimos. Lo colocamos al fuego y calentamos a fuego suave durante un par de minutos sin que llegue a hervir.

En un recipiente hondo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina fina de maíz. Cuando la leche esté caliente retiramos la rama de canela y la piel de limón, vertemos la mitad sobre la mezcla anterior y removemos con unas varillas hasta incorporar. Devolvemos al cacito y llevamos de nuevo al fuego.

Calentamos a fuego suave al tiempo que removemos con las varillas, sin parar y suavemente (no queremos incorporar aire). Según vaya adquiriendo temperatura la mezcla espesará. Tardaremos unos cinco minutos dependiendo del tipo de cocina que usemos. Cuando arranque el hervor le añadimos la mantequilla (si la usamos), removemos hasta integrar y la retiramos del fuego.

Para que la crema pastelera no forme una capa dura en la superficie al enfriar, la cubrimos con papel film tocando la superficie. Una vez atemperada la pasamos a la nevera donde la dejamos enfriar completamente antes de usar.

Consejos para una crema pastelera perfecta.

-Al calentar la leche, intentaremos que no llegue a hervir. El calor que alcancemos es suficiente para infusionar correctamente la vainilla y la cáscara de limón. Lo haremos fuera del fuego y sin prisas.

-Cuando cortéis el limón, procurad que la cáscara no lleve parte blanca, ya que aporta amargor. Si no disponéis de vainilla natural, podéis usar un sobre de azúcar avainillado o también esencia de vainilla. Lo recomendable, la vaina de vainilla.

-Como paso opcional puedes añadir al final de la receta, unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente o en punto pomada.

-Mezcla bien y con la temperatura de la crema se disolverá la mantequilla. Así vamos a aportar una cremosidad extra a nuestra crema pastelera.

-Para la crema, usaremos la fécula de maíz Maicena, que espesará con mayor rapidez. En el caso de que resultasen grumos al prepararla, pasamos la mezcla por un colador.

-Para cocinar y espesar la crema, lo haremos con el fuego bajo, sin prisas. Será más trabajoso estar dando vueltas un buen rato, pero el resultado final es mucho mejor, en textura y sabor. No os olvidéis de que al usar fécula de maíz, esta receta es libre de gluten, y por lo tanto apta para celíacos.

¡Cocina como un Chef Chino en Casa! Descubre el Secreto de la Carne con Brócoli

Tortilla de Pan con Huevo ¡Aprovecha el Pan Duro y haz la Mejor Tortilla de tu Vida!