Preparamos hoy unas tortitas de bacalao. Unas tortitas para entrar como aperitivo o entrante con una cervecita y que también nos sirve como segundo plato acompañado de una ensalada por ejemplo. Y si tienes niños, no dudes en hacerlas. Quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera y ni se van a enterar de que están comiendo bacalao. De hecho, estamos seguros de que te van a pedir más .
Las tortillitas de bacalao se hacen en muy poco tiempo, pero se deben comer recién hechas, cuando la masa está crujiente y calentita. La masa o mezcla de ingredientes, sí se puede tener hecha con antelación, pero la fritura hay que hacerla en el momento en que se vayan a consumir.
Ingredientes para preparar las tortitas de bacalao:
- 300 gr. de bacalao al punto de sal o desalado.
- 1 cebolla.
- 1 huevo.
- 2 dientes de ajo.
- 240 ml. de agua.
- 100 gr. de mantequilla.
- 200 gr. de harina.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- Un buen manojo de perejil, sal y aceite para freír.
Elaboración de las tortitas de bacalao:
-Troceamos el bacalao y lo trituramos ligeramente con la picadora. Dos o tres toques y listo.
-Picamos la cebolla y pochamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté pochada, añadimos el bacalao y salteamos un par de minutos.
-Agregamos el perejil y los dientes de ajo picado. Mezclamos bien y retiramos del fuego.
-Vamos con la masa. En un bol ponemos el agua que esté caliente. Añadimos la mantequilla en pomada y una pizca de sal y mezclamos bien.
-Tamizamos la harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco al bol. Iremos removiendo y mezclando hasta obtener una suave y homogénea.
-Dejamos entibiar y añadimos el huevo. Removemos hasta que tenga consistencia de una crema. Añadimos el contenido de la sartén (el bacalao con la cebolla y el ajo y perejil) y mezclamos con la masa.
-Dejamos reposar la masa unos diez minutos y freímos en abundante aceite caliente. Iremos cogiendo porciones con una buena cuchara sopera y soltando la masa en el aceite caliente.
-Al sacarlas, vamos colocando sobre papel absorbente y servimos calientes (aunque frías también están muy ricas).