Cuatro Buenas Razones Para no Tirar la Cascara de PAPA a la Basura

Las papas son de las verduras más escogidas para diferentes recetas como los ñoquis, las tortillas, los pasteles y mucho más. Además las comemos al horno, fritas, al vapor, hervidas y asadas porque son de lo más ricas. Pero, ¿sabías que la cáscara de la papa también es muy útil para muchas cosas?

En el artículo de hoy te contamos qué usos le podes dar a las cáscaras de las papas que te sobran y que soles tirar a la basura. Para que evites tirarlas a la basura y además para que disfrutes de los grandes beneficios que pueden aportarte en otros aspectos de tu vida.

1- Como aglutinante para recetas 🥔

En muchas recetas necesitamos algún factor aglutinante como el huevo y muchas veces nos sucede que no tenemos de estos o que preferimos utilizar otro alimento que no sea huevo ya sea por temas de colesterol, proteínas o por no consumir derivados de animales. Para estos casos utilizar la cáscara de papa es ideal y te contamos aquí cómo hacerlo:

¿Qué necesito?

  • cáscara de 1 papa
  • cacerola
  • agua
  • triturador, mixer, licuadora

Paso a paso:

  1. Lo primero que deberás hacer es lavar la cáscara y colocarla dentro de una olla con agua caliente para hervirlas
  2. Luego de un rato que las cáscaras se encuentren tiernas deberás retirarlas del fuego
  3. A continuación deberás proceder a triturarlas, molerlas o mixearlas
  4. Obtendrás una especie de pasta que servirá como aglutinante pare recetas de pasteles, galletas, tartas y mucho más.

2- Como alimento para nuestro compost 🥔

El compost es nuestro aliado especial a la hora de comerse nuestras sobras, de generar brotes y vida y de ayudarnos a tener un equilibrio perfecto y un alimento genial para nuestra tierra y nuestras plantas.

Para esta tarea la cáscara de papa es ideal pues tiene gran cantidad de nutrientes, fibra y vitaminas que los organismos vivientes de nuestra compostera estarán felices de recibir para descomponer y alimentarse. ¡Así que tan solo necesitas colocar la cáscara en tu compost!.

3- Receta de cáscara de papas fritas 🥔

Si eres un fanático de las papas fritas, de seguro lo serás de las cáscaras de patata fritas pues son super deliciosas y también muy nutritivas. Te enseñamos cómo hacerlas con esta riquísima receta.

¿Qué necesito?

  • cáscaras de papa bien limpias
  • sal
  • romero
  • aceite
  • asadera
  • horno

Paso a paso:

  1. El primer paso a hacer es separar la cáscara de las patatas que quieras cocinar
  2. Deberás poner el horno a precalentar a unos 180 grados
  3. En paralelo deberás untar con aceite la asadera donde quieras cocinarlas y colocarlas allí mismo
  4. Cuando el horno tome temperatura deberás condimentar las cáscaras de papa con romero y sal (puedes agregarle también perejil, comino, pimienta y lo que te agrade)
  5. Luego deberás colocarle un poco más de aceite por encima y dejarlas dentro del horno por 10 minutos
  6. Cuando estén doradas retíralas y cómelas con el aderezo que más te guste.

4- Como abono para nuestras plantas 🥔

La cáscara de papa puede ser un perfecto ingrediente para hacer una infusión de papas para nuestras plantas ya que es una fuente enorme de potasio que será ideal para regarlas. (En general usamos el plátano pero la papa será ideal también para esta misma tarea)

¿Qué necesito?

  • cáscaras de 6 papas
  • 1 litro de agua
  • cacerola

Paso a paso:

  1. Para comenzar deberás colocar las cáscaras de las papas en la olla con agua al fuego
  2. Cuando el agua hierva, deberás dejar 5 minutos más cocinándose
  3. Cuando pase este tiempo deberás retirarla del fuego y dejarla por 2 hs por lo menos para que el agua absorba todos los nutrientes
  4. Pasado este tiempo, cuando el agua ya se haya enfriado deberás colarla y retirar las cáscaras (puedes colocarla en la tierra o en el compost directamente)
  5. Con el agua filtrada que tengas podrás regar directamente tus plantas o colocarlo en una botella y regarlo cuando lo desees (no hace falta filtrarlo)