Las patatas campesinas al estilo aleman es un plato muy sabroso que es perfecto para almorzar o cenar en familia, acompañado de quesos tiernos, huevos revueltos, carnes a la brasa y segundos platos de todo tipo.
La preparación es rápida y sencilla: basta con pelar las patatas, cortarlas en gajos, sazonarlas con unas ramitas de romero y luego saltearlas en una sartén con tapa, con cebollas salteadas y tocino crujiente.
Para obtener patatas doradas y fragantes con una corteza irresistible, te recomendamos que te equipes con una buena sartén antiadherente y las revuelvas con frecuencia con un cucharón de madera, sin añadir agua a la sartén: esto evitará la desagradable «sobrecocción». «efecto» y el resultado final no se ve afectado.
Descubre cómo preparar patatas de payés siguiendo las instrucciones y consejos paso a paso. Si te ha gustado esta receta, prueba también las patatas al horno o las patatas al horno y las cebollas.
Ingredientes:
- 4-5 patatas medianas, peladas y cortadas en cubos o rodajas finas
- 200 g de tocino, cortado en trozos pequeños
- 1 cebolla grande, cortada en rodajas finas
- 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas (opcional), como tomillo o romero, picadas
Instrucciones:
-En una sartén grande, calienta el aceite de oliva o la mantequilla a fuego medio.
-Agrega el tocino cortado en trozos y cocina hasta que esté dorado y crujiente. Retira el tocino de la sartén y colócalo sobre papel de cocina para escurrir el exceso de grasa. Reserva.
-En la misma sartén con la grasa del tocino, añade las patatas cortadas y cocínalas hasta que estén doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro, aproximadamente 15-20 minutos. Agrega sal y pimienta al gusto.
-Mientras las patatas se cocinan, puedes aprovechar para caramelizar las cebollas. En una sartén aparte, cocina las rodajas de cebolla a fuego medio-bajo con un poco de aceite de oliva o mantequilla hasta que estén suaves y caramelizadas, aproximadamente 15-20 minutos. Agrega sal y pimienta al gusto.
-Cuando las patatas estén casi listas, agrega el tocino crujiente y las cebollas caramelizadas a la sartén. Mezcla bien para combinar todos los sabores y deja que se cocinen juntos durante unos minutos más.
-Opcionalmente, puedes añadir hierbas frescas picadas como tomillo o romero durante los últimos minutos de cocción para darle un aroma y un sabor extra a las patatas.
-Una vez que las patatas estén doradas, crujientes y los sabores se hayan combinado, retira la sartén del fuego y sirve las patatas con tocino caliente como acompañamiento o plato principal.
Notas:
Si lo deseas, puedes condimentar la preparación con tus especias y hierbas aromáticas favoritas como salvia, tomillo, mejorana, ají o pimienta recién molida. O puede probar una variante «roja» agregando unos tomates cherry cortados por la mitad al fuego o estofándolos con un poco de puré de tomate : para un resultado final cremoso y envolvente.
Si no te apetece cocinar, puedes colocar las patatas en una bandeja de horno con el resto de ingredientes, rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocinar en el horno a 180 ° C durante aproximadamente media hora.