Dile Adiós al Estreñimiento Tomando Estos 10 jugos con Propiedades Laxantes

Los jugos con propiedades laxantes son un complemento útil contra el estreñimiento. ¿Cómo prepararlos? ¿Cuáles son las recomendaciones de consumo? En este espacio lo detallamos. Los jugos con propiedades laxantes son bebidas que contribuyen a combatir el estreñimiento de forma natural. En general, son recetas que combinan ingredientes que aportan fibra y antioxidantes, los cuales estimulan las funciones digestivas para facilitar la expulsión de los desechos.

Sin embargo, no son un tratamiento de primera línea contra el estreñimiento y tampoco sustituyen el tratamiento médico. Si padeces esta condición, es importante acudir al médico para determinar si es necesario usar medicamentos u otras formas de tratamiento.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes en la población y, de hecho, la cifra de pacientes afectados es superior a la de aquellos con enfermedades gastrointestinales leves. Se produce cuando el intestino presenta alteraciones en su funcionamiento. Estas ralentizan su movimiento e impiden que las evacuaciones se den de forma óptima.

Como consecuencia, los desechos se van quedando retenidos en el colon y, tras varios días, se derivan síntomas como la inflamación, los gases y el dolor. Esto puede tener su origen en la difícil digestión de algunas sustancias de los alimentos, o bien, en el endurecimiento que sufren las heces por la deshidratación.

Si bien no siempre representa un problema grave, es necesario brindarle un tratamiento para evitar que se dé de forma crónica, ya que puede interferir en la calidad de vida.

Jugos con propiedades laxantes para combatir el estreñimiento

Los jugos con propiedades laxantes pueden incluirse en un plan de alimentación saludable para combatir el estreñimiento. Dado que se preparan con ingredientes 100 % naturales, su consumo suele ser seguro y no supone problema alguno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que son recetas que provienen de la cultura popular y, por tanto, no hay evidencias que demuestren que son totalmente efectivos contra este problema. En cualquier caso, si deseas probarlos, a continuación detallamos varias opciones.

1- Jugo de áloe vera y miel, remedio instantáneo para el estreñimiento

Este jugo de aloe vera para el estreñimiento proporciona un efecto laxante, antinflamatorio, digestivo y antiácido. Esto es así debido, principalmente, a las propiedades del aloe vera, ya que permite equilibrar la flora intestinal y limpiar todo el tracto digestivo liberándolo de la materia fecal acumulada.

Ingredientes:
-6 cucharaditas de gel de aloe de vera (90 g)
-½ vaso de agua (100 ml)
-1 cucharadita de miel de abejas (25 g)

Preparación:
Extrae la pulpa de aloe de vera con una cuchara y añádela dentro de la licuadora. Agrega el resto de los ingredientes y mézclalos muy bien. Consume este jugo inmediatamente.
Para potenciar todavía más los efectos del jugo, puedes sustituir el agua por zumo de alguna de las mejores frutas para ir al baño, como la naranja, el limón o la piña.

2- Jugo de higos y plátano para combatir el estreñimiento

Por su parte, el higo es una fruta con importantes propiedades digestivas, puesto que facilita la digestión, protege el estómago y evita el reflujo. Aporta 1,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta.
Por todo lo anterior, aprovecha la poderosa concentración de fibra y las propiedades laxantes de este jugo natural para el estreñimiento mientras degustas una deliciosa bebida.

Ingredientes:
-1 plátano maduro
-1 cda de miel (25 gr)
-3 higos frescos o deshidratados
-½ vaso de agua (100 ml)

Preparación:
Hacer este batido laxante es muy sencillo, sobre todo si tienes licuadora. Primero, pela la fruta y trocéala. Luego, simplemente deposita todos los ingredientes dentro de la licuadora y mezcla hasta lograr una consistencia homogénea.

3- Jugo para el estreñimiento de manzana y papaya

Entre los laxantes naturales para el estreñimiento este elixir te sorprenderá, pues seguro te dará resultados inmediatos. El cuerpo no se puede mantener indiferente ante esta combinación: alto porcentaje de fibra y una dosis de papaína.

Ingredientes:
-1 manzana verde
-3 rodajas de papaya madura
-½ vaso de agua (100 ml)
-1 cucharadita de miel (25 g)

Preparación:
Trocea las frutas y agrégalas en el vaso de la licuadora, junto al resto de los ingredientes. Mezcla hasta que no veas grumos.

4- Jugo con linaza para el estreñimiento

Si quieres un desintoxicante natural suave, la pera es para ti. Esta magnífica fruta te depura, hidrata y protege tu sistema digestivo.

Ingredientes:
-2 peras
-1 cucharadita de semillas de lino (10 g)
-½ vaso de agua (100 ml)

Preparación:
Corta las peras groseramente sin eliminar la piel, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de fibra. Deposita todos los ingredientes en la licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta obtener un jugo homogéneo.

5- Jugo de kiwi y naranja para el estreñimiento.

Un potente laxante natural.  Este combo cítrico súper refrescante aporta muchísima fibra, hidrata y además está delicioso. Por ello, no sería de extrañar que, entre todos los batidos ricos en fibra, se convierta en tu favorito.

Ingredientes:
-5 naranjas
-4 kiwis

Preparación:
Exprime las naranjas (desecha las semillas) y reserva el jugo.
Pela y trocea los kiwis y resérvalos.
Deposita todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta lograr una consistencia pareja y sin grumos.

6- Jugo natural para ir al baño de ciruela

Los remedios caseros para ir al baño al instante, semejantes a este, pueden ahorrarte largas esperas tortuosas. ¿Cómo certificas su efectividad? Nada más mira la lista de ingredientes, ¡menuda dosis de fibra y propiedades laxantes!.

Ingredientes:
-1 manzana (preferiblemente orgánica)
-1 rodaja de piña
-1 pera (preferiblemente orgánica)
-1 ciruela
-2 naranjas (el zumo)
-Agua (opcional)

Preparación:
Prepara las frutas (desecha las semillas, trocea y exprime), según sea el caso. Vierte todo dentro de la licuadora y mezcla hasta conseguir la consistencia adecuada.

7- Jugo de pitahaya para el estreñimiento

Los zumos para el estreñimiento tienen una característica clave en común: mucha fibra. Añade a este ingrediente esencial una porción de yogur, el cual favorece el desarrollo de la flora intestinal y, ¿qué obtienes? Un regulador del tránsito digestivo suave.

Ingredientes:
-1 pitahaya
-1 taza de yogur natural (200 gramos)
-3 rodajas de piña
-1 cucharadita de extracto de coco (5 g)
-1 cucharadita de semillas de linaza (10 g)

Preparación:
Pela y trocea las frutas. Dentro de una licuadora o procesador de alimentos, coloca todos los ingredientes y tritura hasta conseguir consistencia pareja.

8- Licuado de plátano y moras, laxante natural

Esta bebida contiene una gran cantidad de fibra, antioxidantes, sustancias laxantes, vitaminas y…, ¡un sabor cautivante! Si hablamos de batidos ricos en fibra muy sabrosos, sin duda debemos incluir esta bebida.

Ingredientes:
-1 plátano
-1 taza de moras (150 g)
-½ taza de almendras (85 g)
-1 cucharadita de aceite de linaza (15 g)

Preparación:
Tritura las almendras y reserva.
Lava cuidadosamente las moras y reserva.
Pela y rebana el plátano, luego deposita dentro de la licuadora.
Agrega el resto de ingredientes y bate hasta alcanzar la consistencia ideal: suave y sin grumos.

9- Jugo verde para el estreñimiento

¿Conoces el poder de la espinaca como laxante? Se resume en muchísima fibra (especialmente en el tallo), abundante agua y clorofila. ¿Qué hace la clorofila? Ayuda a eliminar las toxinas y los metales pesados que se acumulan en el cuerpo, facilitando el trabajo de los riñones y el hígado.

Ingredientes:
-1 puñado de hojas de espinacas
-1 naranja (zumo)
-8 ciruelas pasas (preferiblemente sin semilla)
-1 cucharadita de linaza (10 g)

Preparación:
Lava cuidadosamente las hojas de espinaca y desinféctalas. Una vez limpias las hojas, introdúcelas dentro del vaso de la licuadora y agrega el resto de los ingredientes. Mezcla hasta conseguir un líquido homogéneo.

10- Jugo para el estreñimiento en niños.

Esta bebida laxante resulta ideal para los más pequeños de la casa por su exquisito sabor, deliciosa textura y excelentes atributos laxantes, ¡nunca sabrán que es un jugo medicinal! Por este motivo, forma parte de los licuados para el estreñimiento más populares.

Ingredientes:
-½ pera
-½ manzana
-1 rodaja de piña picada
-1 vaso de agua (200 ml)

Preparación:
Lava las frutas y rebánalas (recuerda mantener la piel de la pera y la manzana, pero retirar la cáscara de la piña). Incorpora todos los ingredientes dentro del vaso de la licuadora o procesadora y tritura hasta lograr una bebida suave y sin grumos.