La piña fresca es un bocadillo delicioso y saludable, pero una vez cortada debemos consumirla lo más rápido posible porque tiene muy poca vida útil. ¿Es una buena idea guardarla en la nevera? ¿Se puede dejar en un espacio fresco?.
Aunque no lo creas, la piña es una de las frutas más difíciles de conservar y más aún si ya está cortada, porque dudamos en dónde guardarlo para que dure por más tiempo. En las siguientes líneas te decimos dónde debes hacerlo para que se mantenga fresca por varios días y así lo disfrutes a pleno.
El proceso de maduración de la piña
Las piñas son una fruta no climatérica. ¿Qué significa esto? El proceso de maduración no sigue adelante después de ser recolectada. Pero esto no quiere decir que no se conserva bien, puesto que las enzimas que contienen hacen que se puedan digerir rápidamente.
¿Cuándo es lo recomendable comerlo? Una vez ya cortada para aprovechar todos los nutrientes. En el caso de que no lo hagas de inmediato, puedes guardarlo en la nevera para mantenerla fresca.
¿Cómo puedo conservar por más tiempo la piña en mi refrigerador?
La mejor opción es conservarla dentro de la nevera. Eso sí, debe estar en trozos y forrado en papel film transparente. Dentro del frigorífico durará de dos a cuatro días como máximo. Pasado este tiempo, tendrá un color más oscuro, un sabor insípido y, además, se “oxidará”. ¿Qué significa eso? Perderá algunos de sus nutrientes por los días en la nevera.
Un truco casero para conservarlo por más tiempo es mojar la piña con zumo de naranja o limón dentro del recipiente hermético donde lo vayas a guardar.
Si te preguntas por qué hay que echarle un chorro de estos cítricos, aquí te despejamos la duda. El leve tono marrón en la fruta no afecta su sabor, pero sí la hace verse menos atractiva. Es aquí donde el jugo de naranja es ideal porque contiene ácido ascórbico, que ayuda a retrasar el oscurecimiento de la fruta cortada.
Sin embargo, el jugo que elijas impartirá algo de sabor y aroma a la fruta cortada. Además, es bueno que sepas que jugo de esta fruta combina mejor con la piña que el jugo de limón.
Pero esto no es todo, aquí también te dejamos los mejores tips para que aprendas a identificar si una piña está madura.
Un opción es hacerlo por su olor. El olfato nos ayudará a saber si una piña está en su punto, pues el olor es uno de los principales atributos de las piñas. Debe ser suave y dulce, en caso contrario, si desprende un aroma fermentado, mejor no comerla. Tampoco deberías ingerirla cuando notes que tiene un gusto un tanto avinagrado.
Por el tacto también puedes encontrar la piña perfecta, pues al sostenerla debes sentirla muy pesada para su tamaño o si al tirar de una de las hojas que tiene en el penacho de arriba puedes arrancarla sin mucha resistencia, está madura. Pero ten cuidado, si apenas haces fuerza para desprender la hoja, puede estar pasada o incluso podrida.
Beneficios de la piña
Por su alto contenido de bromelina, la piña puede ser un antiinflamatorio natural ideal para el organismo. Justamente por su alto contenido de vitamina C, también será una combinación perfecta para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, ideal ahora que hay una gran cantidad de cambios de temperatura. Por ser sumamente rica en antioxidantes, la piña también será ideal para retrasar el envejecimiento prematuro y los signos de la edad.
Aunado a ello, también se destaca está parte porque ayudará a depurar el organismo y será precisamente esto lo que ayudará para que las personas bajen de peso, hidratándolo en el proceso y hacerte sentir mucho mejor. Por el alto contenido de flavonoides, unas antocianinas ideales para la salud del corazón y podría ser ideal para agregar a tu dieta diaria.