La sansevieria es una planta que se caracteriza por tener hojas planas alargadas, rígidas, jaspeadas entre verde oscuro y blanco, es tan hermosa, que es perfecta para decorar cualquier espacio de nuestro hogar, pues no necesita de muchos cuidados, sin embargo, hay factores que pueden dañarla: 3 razones por las que se cierran las hojas de tu sansevieria, ¿cómo solucionarlo?
Conocida como lengua de suegra, espada de San Jorge o lengua de tigre, la sansevieria es una superviviente nata ideal para mantenerla en espacios de interior, de hecho, se encuentra incluída dentro de las recomendaciones de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), para purificar el aire que respiramos al eliminar benceno, tolueno, xileno, tricloroetileno o formaldehído de manera natural.
Aunque la sanseviera posee variedades cilíndricas que asemejan a hojas en forma de tubo, existen algunos factores que pueden alterar el desarrollo de una “lengua de suegra” cuyas hojas suelen ser más aplanadas, presta mucha atención a los cambios que presenta y rescata a tu plantita antes de que tenga un daño irreversible.
¿Por qué se cierran las hojas de la sansevieria?
Que sea una de las plantas más resistentes, no significa que debas abandonarla por completo, pues en caso de no cumplir con sus necesidades comenzarán a deformarse sus bellas hojas al grado de cerrarse, ya sea por plagas, exceso de agua o infecciones de hongos.
Aunque suele ser resistente a las plagas, el pulgón negro es capaz de dañarla, estos pequeños insectos atacan a toda la planta, desde brotes, tallos y hojas, pues al alimentarse, penetran su pared celular, lo cual la daña poco a poco y a manera de defensa comienza a cerrarse en forma de tubo.
Identifica si hay puntos negros en las hojas de tu sansevieria, en caso de encontrarle plaga, retira todas las hojas infectadas con la ayuda de un cuchillo afilado y desinfectado, posteriormente, prepara un jabonadura y rocía sobre las hojitas por ambos lados, repite todos los días durante una semana,limpia sus hojas con la ayuda de un trapo de microfibra y asegúrate que ya no tenga pulgón antes de colocar otra planta cerca.
El exceso de riego también puede afectar a la sansevieria, no es una planta que necesite mucha agua, por lo regular, debes hacerlo hasta que el sustrato esté completamente seco, de lo contrario, sólo lograrás que sus hojas se cierren y en el peor de los casos que termine pudriéndose.
Si notas que sus hojas se enrollan, pero ya descartaste que sea por plaga o exceso de agua, es probable que se deba a problemas de hongos, es muy fácil identificar este problema. Observa sus hojas, si notas manchas rojas o blancas que al paso de los días se convierten en marrones no hay duda que sera hongo.
Elimina las hojas afectadas por hongo, posteriormente, trasplanta tu sansevieria en una maceta con la misma profundidad a la que estaba creciendo, coloca grava o un material similar para crear una capa de drenaje para mantener una absorción de agua eficiente.