Muy pronto llegará la primavera, por lo que estamos en la temporada ideal para incrementar nuestro jardín. Si el árbol de jade también es uno de tus favoritos, te enseñamos cómo reproducirlo con ayuda de una ramita, ¡Es más fácil de lo que imaginas! Sigue este sencillo paso a paso para que tengas más arbolitos de jade, conocido también como la planta de la abundancia.
Cómo reproducir un árbol de jade a través de una ramita
Necesitaras:
-Tijeras de jardinería desinfectadas
-Árbol de jade con suficientes esquejes
-Tierra negra
-Macetas
Procedimiento:
1- En primer lugar, con las tijeras de jardinería, corta esquejes o ramitas de 8 a 10 centímetros de altura. Repite este paso dependiendo de cuántos esquejes quieras.
2- Corta las hojas dejando libres por lo menos 6 centímetros del esqueje. De este modo, echará raíces más rápido.
3- Deja pasar, por lo menos, 2 días para que cicatricen y puedas sembrarlos en la maceta.
4- Pasado el tiempo, siembra los esquejes en macetas, enterrándolos en la tierra negra. Para que puedan pegar más rápido, riega cada tercer día y evita la exposición directa al sol.
5- Finalmente, después de 3 semanas revisa los esquejes y verifica que estén echando raíces. Si las tienen, podrás trasplantar en macetas más grandes.
Debes saber que el jade florece en las puntas de sus ramas a finales del invierno y principios de la primavera, con flores en forma de estrella, blancas o con toques violeta. También es importante que sepas que el jade joven tarda en florecer, así que no te extrañes si tu planta no tiene brotes los primeros años: según expertos, esta tarda en florecer alrededor de 10 años.
Cómo propagar la planta de Jade a partir de hojas (paso a paso)
La propagación por hoja es más fácil de realizar, pero tiene mayor probabilidad de fallar en comparación con los esquejes. Los pasos son los siguientes.
Desprende una hoja de la planta Jade. Las hojas más jóvenes de tamaño mediano se adaptan mejor después de haber sido extraídas en comparación con las hojas más viejas. No necesitas tijeras, solo desprende la hoja con tus manos halando hacia abajo.
Coloca la hoja cortada en un área seca y evita la humedad tanto como sea posible. Déjala en esta área hasta que el corte se seque. Este proceso puede tomar varios días.
Coloca la hoja en un sustrato que drene bien. Según crezcan las raíces notarás como la hoja se arruga y comienza a morir. Estas arrugas son una señal de que la planta absorbe la humedad de las hojas debido a la falta de humedad en el suelo.
Solo riégala de vez en cuando con un poco de agua en spray. No la riegues con regadera hasta que tengas una plantita con raíces bien establecidas.