Transforma tus Comidas con la Ensalada Piamontesa: ¡El Placer Culinario que Debes Probar!

La Ensalada Piamontesa, un deleite culinario de la región italiana de Piamonte, es una fusión armoniosa de ingredientes frescos y sabores vibrantes. Esta ensalada de temporada cautiva con su mezcla equilibrada de papas, tomates jugosos, pepinillos y la distinguida presencia del prosciutto. Cautiva los sentidos con su presentación colorida y se eleva a la perfección con una ligera vinagreta.

El proceso de preparación, meticuloso y lleno de secretos culinarios, incluye el manejo experto de las patatas, la destreza al pelar los tomates y la creación de una mayonesa irresistiblemente suave. Una opción ideal para almuerzos o cenas, la Ensalada Piamontesa celebra la frescura estacional en cada bocado, invitando a disfrutar de la riqueza gastronómica del norte de Italia.

Para la ensalada
* 600 g de papas (charlotte)
* 400 g de tomates
* 100 g de pepinillos
* 200 g de jamón
* 4 huevos

Para la mayonesa
* 2 yemas de huevo
* 20 g de mostaza
* 1 cl de vinagre
* 30 cl de aceite
* Sal y pimienta al gusto

Preparacion:

-Lavar y enjuagar las papas antes de colocarlas en una cacerola llena de agua fría. Sal y llevar a ebullición. Cocinar durante aproximadamente 30 minutos, dependiendo del tamaño de las papas. Verificar la cocción con la punta de un cuchillo, debe hundirse fácilmente en la pulpa de la papa.

– Pelar los tomates, para ello es preferible pelarlos. Llevar a ebullición una olla de agua y preparar un recipiente de agua helada justo al lado. Quitar el pedúnculo de los tomates y hacer una pequeña incisión en cruz en el otro lado del tomate. Sumergir los tomates durante unos segundos en agua hirviendo, aproximadamente 20 segundos, no más porque el tomate no debe cocinarse.

Retirar inmediatamente con una espumadera y sumergir los tomates directamente en agua helada para detener la cocción. Solo queda quitar fácilmente la piel. Cortar cada tomate por la mitad y quitar las semillas. Colocarlos en un plato, girándolos para escurrirlos bien.

– Verificar la cocción de las papas y dejarlas enfriar antes de pelarlas.
– Cortar las papas en cubos.
– Cortar los tomates en cubos.
– Picar los pepinillos.
-Cocinar los huevos duros sumergiéndolos en una olla de agua y contando 10 minutos desde que comienza a hervir. Sumergir inmediatamente los huevos en agua fría. Pelarlos y cortarlos en daditos.

– Preparar la mayonesa.

En un tazón, poner las yemas, la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta. Batir la mayonesa, agregando gradualmente un hilo de aceite (cuidado, muy poco aceite al principio). Batir bien para obtener una consistencia sólida. Siempre añado un poco de vinagre blanco al final para obtener un color un poco más blanco.
– Mezclar todos los ingredientes y agregar la mayonesa. Ajustar la sazón.
– Servir y disfrutar de esta fantástica receta.

Con qué acompañar la ensalada piamontesa

La ensalada piamontesa se debe servir muy fría y espolvoreada con un poco de perejil fresco por encima. Suele gustar a todos, incluidos los niños, pero en este caso podéis suprimir la cucharada de mostaza de la mayonesa para que no resulte con un sabor tan potente. Es un primer plato perfecto o una cena más que completa, especialmente si añadimos el huevo cocido.

Tortitas de Patata y Jamón: ¡un plato rápido y sabroso!

Receta de Espaguetis con Ajo y Perejil – Mas Facil, Imposible