¿Qué es un volteado de piña? El pastel volteado de piña, también conocido como bizcocho de piña invertida, es uno de los bizcochos más fáciles de preparar y que mejores resultados da. El volteado de piña es un bizcocho que, a simple vista, llama muchísimo la atención.
En el momento de hacerlo, la piña se coloca en la base o fondo del molde junto con unas guindas y caramelo casero con mantequilla. La masa del bizcocho se vierte por encima y se cocina en el horno, en la estufa o en una sartén.
Una vez listo, al darle la vuelta al molde sobre un plato para desmoldarlo, la fruta y el caramelo quedan encima, formando parte de la decoración final del pastel, a la vez que le aporta sabor y jugosidad. Por dentro nos encontramos con un bizcocho muy esponjoso, húmedo y con muchísimo sabor, gracias a los trocitos de piña que encontramos en su interior.
Ingredientes
Para el caramelo:
-125 g azúcar blanco
-25 g zumo de piña (el jugo de la lata)
-1 cda zumo de limón (para que no cristalice)
-30 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Para el bizcocho:
-1 lata piña en conserva en su jugo (820 g)
-3 huevos
-150 g azúcar
-100 ml zumo de piña (el jugo de la lata)
-120 ml aceite suave de girasol
-1 yogur natural sin azúcar
-250 g harina común o todo uso
-15 g levadura o polvo de hornear
-Cerezas en almíbar para decorar
Elaboración del caramelo para el volteado de piña
-En un cazo a fuego medio colocamos el azúcar, el zumo de piña y el jugo de limón. Lo dejaremos sin remover unos 7 minutos o hasta que tenga un color dorado. Será importante ir vigilando para que no se queme, pues cogería un sabor amargo.
-En este momento agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y la integramos moviendo la sartén, sin introducir nada para remover.
-Retiramos del fuego y lo vertemos rápidamente en el fondo del molde escogido.
Elaboración del pastel invertido de piña:
-Sobre la base de caramelo iremos colocando algunas rodajas de piña, que a su vez nos servirán como decoración del pastel. En esta ocasión yo he dejado una rodaja entera en el centro y he colocado algunas mitades al rededor.
-En cada hueco de piña, colocamos una cereza en almíbar. Dejamos el molde a un lado mientras preparamos la masa del bizcocho.
-En un cuenco amplio colocamos los huevos junto con el azúcar y batimos un par de minutos con unas varillas eléctricas hasta que espume.
-Volteado de piña casero ¡muy fácil y esponjoso! (Pastel de piña invertida). Preparar la masa con unas varillas eléctricas
-En este momento, agregamos el zumo de piña, el aceite y el yogur. Ten en cuenta que podemos aprovechar el zumo de piña que viene en la lata de piña en conserva.
Mezclamos muy bien.
-Agregamos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos con las varillas eléctricas hasta obtener una masa homogénea. Para que la harina no salga volando, mezclaremos primero un poco con las varillas apagadas e iremos subiendo la velocidad progresivamente.
-Finalmente, agregamos las rodajas de piña que nos han sobrado de la decoración, cortadas en trocitos pequeños. Eso aportará más jugosidad y sabor al bizcocho, además es una delicia encontrar un trocito en cada bocado.
-Mezclamos muy bien y vertemos la masa en el molde, con cuidado a no mover la decoración de frutas.
-La meteremos en el horno precalentado a 170 ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador, y la dejaremos cocer durante 70 minutos o hasta que al pincharla con un palillo nos salga limpio.
-Una vez frío, podremos desmoldarlo dando la vuelta con cuidado.
¿Qué tipo de piña usar para el volteado de piña?
-En esta ocasión hemos utilizado piña de lata envasada y conservada con su jugo. Es preferible que esté en su propio jugo y no en almíbar, ya que así podemos aprovechar el zumo que viene en la lata para la elaboración del pastel.
-En caso de que solo dispongas de piña en almíbar, no uses ese líquido para elaborar el bizcocho, pues quedaría demasiado dulce. Deberás usar zumo de piña, ya sea casero o comprado.
-Otra opción, es la de elaborar el volteado de piña con piña natural. En este caso, necesitarás 8 rodajas de 1cm de grosor aproximado para elaborar este pastel.
Trucos para un bizcocho de piña invertido muy fácil y sin complicaciones
-Por otro lado, en esta ocasión hemos elaborado el caramelo casero. Como puedes ver, se hace de forma sencilla y con pocos ingredientes. Pero si lo prefieres, podrás usar caramelo comprado ya listo para usar.
-Para aportar más sabor al pastel podrás usar yogur de piña en lugar de yogur natural. Otra opción que me encanta es la de utilizar yogures de coco y/o agregar una cucharada sopera de coco rallado a la masa. El coco y la piña combinan muy bien y el resultado es de lo más aromático.
Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho volteado de piña y que te animes a prepararlo, porque es un pastel super sencillo de preparar, barato y muy esponjoso. El postre perfecto para cualquier ocasión.