Cómo Limpiar las Hojas de las Plantas para no Maltratarlas y Mantenerlas Saludables: trucos para darles brillo

Descubre los trucos para que tus plantas recuperen su brillo natural.  Si quieres mantener tus plantas sanas y bonitas, ya sean de interior o de exterior, es importante saber limpiar sus hojas. 

Tener plantas en casa incrementa nuestro bienestar emocional y promueven significativamente sentimientos de relajación, felicidad y estados de ánimo positivos. Así que, para cuidar adecuadamente una planta de interior no debemos limitarnos a regarla, hay otros muchos factores que debemos tener en cuenta.

Como ocurre con una persona, las plantas son delicadas y pueden enfermar, por eso una buena limpieza de sus hojas es fundamental para que la planta respire mejor.  El polvo, la contaminación solar y la escasa luz son factores desencadenantes para que la planta produzca menos clorofila. Por ello, recomendamos hacer una limpieza de las plantas de interior, sobre todo, si no reciben agua de lluvia. ¡Te mostramos cómo hacerlo!

Cómo limpiar las plantas de hojas grandes

Estas son las más sencillas de todas, ya que las hojas grandes y lisas tienden a ser fuertes y resistentes y, además, acumulan suciedad muy visible. Sigue estos pasos para limpiar las hojas grandes de las plantas:

  1. Prepara una bayeta de microfibra, que son de textura muy suave y no dañarán tu planta. Humedécela en agua sin cal. No utilices la del grifo, que acabaría por dejar manchas en las hojas o incluso dañarlas: el agua destilada o filtrada es mucho mejor, o incluso la recogida de lluvia.
  2. Pasa la bayeta con cuidado por la hoja, en dirección de la base al extremo, sujetándola con la mano desde abajo, sin hacer presión.
  3. Deja la planta en una zona iluminada y sin sol directo para que las hojas húmedas se sequen sin quemarse.

Cómo limpiar las plantas de hoja pequeña

Ante hojas menudas o delicadas, lo mejor es utilizar un pequeño cepillo de cerdas suaves. Sigue estos pasos para limpiar las plantas de hojas pequeñas:

  1. Humedece el pincel o cepillo solo en función de las necesidades de humedad de la planta. Si es una planta que no agradece la humedad ambiental, mejor usa el cepillo en seco o muy poco humedecido para retirar la suciedad.
  2. Cepilla las hojas suavemente siempre de la base a la punta.
  3. Recuerda no frotar nunca las flores, que son muy delicadas y podemos dañarlas sin querer. Eso sí, las brácteas no son pétalos, y estas sí pueden ser limpiadas normalmente.

Cómo usar la cáscara de plátano para limpiar las hojas

Otro método muy utilizado para limpiar las hojas de plantas de hoja grande es usar una piel de plátano. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Puedes utilizar la piel de cualquier plátano que te hayas comido hace poco, simplemente sepárala y coge una sola tira.
  2. Frota la cara interna de la cáscara de plátano con cuidado contra la superficie de la hoja.
  3. No es necesario que limpies después, tan solo retira con cuidado algún residuo de plátano que haya podido quedar pegado. Puedes hacerlo con un paño humedecido con agua.

Esto no solo no atrae insectos ni plagas de ningún tipo, sino que también deja la hoja muy brillante y le aporta gran cantidad de nutrientes, actuando como abono foliar, como la cerveza.

Cómo limpiar las hojas de las plantas con leche

El agua no es la única opción para limpiar las hojas de las plantas y, de hecho, ni siquiera es la mejor para conseguir un buen acabado. Aquí te explicamos cómo usar la leche para limpiar las hojas sucias de las plantas, pues esta les dará un acabado brillante, y además tiene una acción antifúngica que las protegerá contra el ataque de hongos.

  1. Humedece la bayeta en leche (no importa el tipo).
  2. Frota las hojas con suavidad con ella.
  3. Deja que se seque al aire, es decir, no es necesario que pases otro paño seco ni nada.

Cómo usar la cerveza para limpiar las hojas de las plantas

Como ocurre con la leche, la cerveza también puede utilizarse para limpiar las plantas además de fortalecerlas. La cebada de la cerveza actúa como abono foliar, con lo que además de dejarlas brillantes les estarás aportando nutrientes muy beneficiosos. Aplica la cerveza para limpiar las hojas de las plantas así:

  1. Moja la bayeta o paño en la cerveza y escúrrelo para que quede quede solo humedecido.
  2. Pasa el paño por las hojas con suavidad, retirando la suciedad y dejándolas brillantes.
  3. Deja que la cerveza se seque al aire de la superficie de las hojas.

En definitiva, hay que ofrecer a tus plantas de interior un mantenimiento adecuado si queremos mantenerlas en el mejor estado posible. Solo así conseguiremos que luzcan unas hojas bonitas y su aspecto sea saludable.

De hecho, si no efectúas una limpieza de las plantas de interior para favorecer su respiración, el polvo y demás agentes externos podrían acumularse en ellas. Como consecuencia, se podría reducir tanto la cantidad de luz solar que reciben que podrían llegar a enfermar con el tiempo, e incluso morir.

Por último, recuerda que limpiar las plantas que no reciben agua de lluvia es vital para mantener su salud, y que lo más recomendable es repetir este procedimiento, al menos, dos veces al mes.

Elimina las Manchas de tu Mesa de Madera con estos Sencillos Trucos……✨

La Torta (Pastel) de Zanahoria más Fácil😊😋