Hay recetas que nos llenan de infinidad de recuerdos, recetas que nos acompañan toda la vida, que aprendimos en nuestro hogar de la infancia y que por gusto y tradición, seguimos preparando para los nuestros. Una de esas recetas que a mi me llena el alma con probarla, es la de calabaza en tacha o dulce de calabaza. Un postre muy mexicano, sencillo en su preparación y abundante en el sabor y el aroma que regala.
La calabaza en tacha es uno de los dulces típicos de México, su temporada de cosecha coincide con la temporada de Día de Muertos, una de las festividades más importantes en nuestra cultura, para que la puedas poner en tu altar de muertos te enseñamos cómo hacer la calabaza en tacha, además te decimos qué significa la calabaza en el altar de muertos.
¿Cuál es el origen de la calabaza en tacha?
La historia de la calabaza en tacha se remonta a la época colonial, como casi todos los platillos en México. La UNAM dice que en aquella época la calabaza era cocinada en unas ollas muy grandes llamadas “tachos”.
Esas grandes calderas estaban hechas de cobre y ahí se hacía el piloncillo. En los residuos que se quedaban pegados en el fondo y en las paredes de los tachos se cocinaba la calabaza, por ello se llama “calabaza en tacha”, por las ollas donde era cocinada.
¿Qué significa la calabaza en el altar de muertos?
El altar de muertos u ofrenda es uno de los elementos de nuestra cultura que más simbolismos y significados tiene, es así desde la época prehispánica, pero con la llegada y la fusión de la religión católica se reforzó aún más.
Cada elemento del altar de muertos tiene un significado en particular, el dulce de calabaza al igual que el pan de muerto no pueden faltar en el altar, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dice que la calabaza simboliza la amabilidad, misma que es necesaria para que las almas del purgatorio puedan obtener su libertad.
Receta de calabaza en tacha
Ingredientes:
- 1 ½ kilo de calabaza de Castilla cortada en trozos
- 1 1/2 taza de agua
- 750g de piloncillo
- 4 rajas de canela
- 6 cañas de azúcar picada de forma vertical
- 6 guayabas
Preparación:
- En una olla a fuego medio, agrega el agua, la canela y el piloncillo, deja que el agua hierva y que el piloncillo se derrita, mueve para integrar a la perfección los ingredientes.
- Una vez que el piloncillo se haya derretido, agrega la calabaza y la caña, deja cocinar hasta que la calabaza esté medio suave.
- Cuando la calabaza esté medio cocida, incorpora la guayaba, tapa la olla y deja que todo se termine de cocinar a fuego bajo, sabrás que está lista cuando la calabaza esté completamente suave.
- Una vez que esté lista, retira del fuego, deja enfriar y disfruta.
- Tip: Puedes acompañarla con un poco de leche.
Ya sabes cuál es el origen de la calabaza en tacha, prepárala en casa y disfruta de uno de los dulces más amados y esperados en México.