¿Te gustan los geranios y quieres tener muchos? Es muy sencillo: ¡córtalos! Con esta acción puedes propagar esta planta a partir de un fragmento de la planta madre. En el caso de los geranios, ¡también puedes hacerlo a partir de un tallo! Puedes descubrir cómo en este artículo.
¿Cuándo conviene hacer esquejes de geranios?
¿Disfruta del verano? El pelargonio también. El mejor momento para tomar esquejes de pelargoniums o geranios de balcón es en verano, a finales de julio o agosto. En esta época, la temperatura del suelo es favorable para el crecimiento de nuevas raíces a partir de los esquejes tomados.
De hecho, el sol del verano favorece la formación de raíces de los esquejes de esta planta de flor. Además, el geranio es una planta perenne originaria de Sudáfrica. Esta planta herbácea aprecia los lugares soleados y sólo se desarrolla a temperaturas superiores a 13°C. También puede hacer sus esquejes en primavera, cuando la vegetación comienza de nuevo.
¿Dónde cortar para hacer esquejes de geranio?
Para hacer esquejes, elija primero un geranio resistente que no esté dañado.
A continuación, corte un tallo de 10 a 20 cm de largo con unas tijeras de jardinería. Por supuesto, las tijeras deben estar desinfectadas y el corte debe realizarse por encima de un nudo. Esto último significa el punto de unión o intersección de una hoja en un tallo;
El tallo retirado, que sirve de esqueje, puede dar un máximo de 5 hojas. No conserve las hojas grandes que apuntan a la base y elimine también los botones, ya que pueden debilitar la futura planta. Un botón es un pequeño cuerpo que se convierte en flor, tallo u hoja.
Paso 1: Corta tallos sanos, cortos y gruesos de la planta madre justo encima de un nudo de hojas en el tallo principal. Intenta obtener un esqueje de aproximadamente 10 cm de largo.
Paso 2: Retira los brotes de flores y las hojas inferiores de la mitad inferior de cada esqueje y corta el tallo justo debajo de un nudo, donde hay una concentración de las propias hormonas de la planta.
Paso 3: Para mejorar las tasas de éxito, es posible que desees sumergir la base de cada esqueje en una pequeña cantidad de hormona de enraizamiento. Esto puede estimular el crecimiento de las raíces, pero no es estrictamente necesario.
Paso 4: Llena macetas con compost libre de turba mezclado con arena gruesa para mejorar el drenaje. Inserta dos o tres esquejes alrededor del borde de cada maceta. Riega el compost y coloca las macetas en una posición bien iluminada, en el interior. No cubras las macetas, ya que esto puede favorecer el desarrollo de moho en las hojas. Mantén el compost húmedo para favorecer el crecimiento de las raíces.
Paso 5: Después de unas semanas, se formará un callo corchoso en el extremo cortado del tallo y comenzarán a crecer las raíces. Un buen sistema de raíces se habrá desarrollado en un plazo de seis a ocho semanas.
Paso 6: En marzo o abril, saca cada esqueje de la maceta y transplántalo en macetas individuales con compost multiuso. Descarta aquellos que no hayan enraizado, ya que pueden albergar enfermedades. Mantén cada esqueje en maceta bien regado y luego plántalos en primavera, después de que haya pasado todo riesgo de heladas.