La Verbena, una Hierba que Sirve Para Muchas Cosas, no Solo Para Subirnos el Animo.

VerbenaVerbena officinalis, planta medicinal utilizada tradicionalmente en la medicina debido a sus propiedades y beneficios para la salud. Pero, ¿para qué es buena la Verbena?. Esta hierba medicinal era comúnmente utilizada para la fiebre, problemas de hígado, dolor de cabeza, ansiedad o gripe.

La verbena es una planta que crece de manera natural en la naturaleza, incluso, en algunos ecosistemas es considerada invasora. Esta planta tiene aplicaciones en el campo de la salud, ya que es capaz de modular de forma positiva el estado de ánimo. Por lo que, esta puede ser empleada en personas que sufren cuadros de ansiedad o estrés recurrente.

En este artículo vas a conocer las propiedades medicinales de la Verbenabeneficios para la salud del consumo de Verbenacómo tomar la Verbena (uso interno y uso externo) y las contraindicaciones de la Verbena.

Esta hierba se viene utilizando desde hace siglos en medicina alternativa para conseguir en nuestro organismo una serie de beneficios a nivel psicológico y anímico, ya que es una buena ayuda para relajarnos y evitar las situaciones de estrés. Es cierto que esto es por lo que se conoce más a esta planta, pero existen otras muchas propiedades que no podemos pasar por alto y que vamos a destacar a continuación.

Relajante

Sus efectos relajantes del organismo y calmantes de los nervios no solo son beneficiosos a la hora de mejorar el estado ante cuadros de depresión, sino que es también un buen remedio para un mal que padecen cada vez más personas. Se trata de la migraña, caracterizada por fuertes dolores de cabeza que se repiten a intervalos. Pero indirectamente, al controlar la migraña y sus efectos, la verbena nos ayudará a evitar la tos nerviosa y el insomnio derivados de la migraña.

Depurativo del organismo

Pero no solo entre sus propiedades está la de calmar los nervios, sino que es un potente depurativo del organismo. Entre sus propiedades vamos a destacar su alto poder diurético, que nos ayudará a eliminar los líquidos que nos sobran den organismo y además conseguirá que mantengamos un hígado y unos riñones en perfecto estado, pues aliviará el trabajo que ellos tienen que realizar para mantener depurado el organismo.

Enfermedades bucales

La verbena es también un buen remedio para la enfermedades buco faríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías, ya que debido a sus propiedades antibióticas nos ayudarán a acabar con las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de las caries y diferentes enfermedades que tienen lugar en las encías y garganta. Además, alivia los síntomas de infecciones en la boca si ya las padecemos.

Antioxidante

En último lugar vamos a destacar su poder antioxidante, ya que contiene en su composición metanol y ácido cafeico que está demostrado que tienen propiedades a la hora de proteger las células de los ataques provenientes del exterior. Pero no solo se encargan de esto, sino que además estas sustancias tienen propiedades a la hora de acabar con los hongos que pudieran amenazar nuestro organismo.

Esta planta la debemos consumir en infusión, aunque la podemos encontrar también en comprimidos. El lugar para adquirirla es cualquier tienda especializada en alimentación ecológica o cualquier herbolario. Es difícil encontrarla en grandes superficies, ya que no es una hierba de consumo habitual ni nada por el estilo.

Cómo tomar la Verbena

Verbena para uso interno: se utiliza principalmente preparando una infusión. Pon una cucharadita de Verbena seca en una taza y añade 150 ml de agua muy caliente, casi hirviendo y se tapa. Lo dejamos reposar 5 minutos y después colamos y bebemos poco a poco cuando se vaya enfriando.

Verbena para uso externo: se puede aplicar la infusión o bien en cataplasma o compresas para mejorar dolencias de la piel como el eccema, forúnculos o quemaduras. También se usa la infusión de verbena para hacer gárgaras para prevenir las caries y mejorar la salud bucodental.

Como siempre, te recomendamos utilizar plantas medicinales ecológicas para evitar consumir los tóxicos que dejan los pesticidas durante su cultivo.

Contraindicaciones de la Verbena

La Verbena no debe consumirse durante el embarazo ni se debe dar a menores de 12 años.  Tampoco está indicado el consumo de Verbena a personas con hipotiroidismo. El consumo de la Verbena, al igual que la mayoría de plantas medicinales, no debe ser superior a dos semanas. Tras este periodo de tiempo se ha de descansar durante otras dos semanas o más en caso de volver a consumir la Verbena.

La información facilitada en este artículo es información general, para saber cómo tienes que tomar la Verbena en tu caso particular debes consultar con un profesional de la salud que conozca tu historial médico y pueda darte unas pautas en base a tus necesidades particulares.