Prepara tú Mismo Aceite de Orégano y Elimina Hongos, Infecciones, Dolor de Cabeza y Microbios

El orégano es una planta aromática cuyas hojas secas son uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Además, de estas hojas y de sus brotes frescos se extrae un potente aceite esencial con múltiples propiedades beneficiosas para la salud que se conocen desde la antigüedad.

Son muchos los usos que pueden darse a este aceite, desde combatir afecciones cutáneas hasta aliviar problemas estomacales, pero, en cada caso, tendrás que saber cómo tomar el aceite de orégano, porque este poderoso antiséptico natural también cuenta con contraindicaciones.

Para qué sirve el aceite de orégano

Las propiedades principales del aceite de orégano son su capacidad antiséptica y antibacteriana, la cual lo convierten en un remedio natural frente a diversas afecciones.  En la composición de este aceite destacan especialmente dos elementos: el carvacrol y el timol, dos fenoles que, además de ser potentes antioxidantes, son responsables de que el aceite de orégano resulte eficaz a la hora de combatir hongos y bacterias causantes de numerosos procesos infecciosos.

El carvacrol, responsable del particular aroma del orégano, se considera un antibiótico natural, mientras que el timol actúa como un potente fungicida capaz de acabar con hongos concretos que causan dolencias tan comunes como el pie de atleta o la candidiasis.

Como sucede con otros aceites esenciales, el de orégano se presenta generalmente diluido en otros aceites, como el de oliva o el de almendras, y son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de su uso correcto. Por ejemplo, si te estás preguntado «¿puedo tomar aceite esencial de orégano por vía oral?», la respuesta es sí, pero siempre en las dosis adecuadas para evitar riesgos. Además, también es muy habitual su aplicación vía tópica, para tratar distintas dolencias que te detallamos a continuación.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ACEITE DE ORÉGANO?

Por sus propiedades fungicidas y antibióticas, su potencia antioxidante y su acción inmunoestimulante, el aceite de orégano es un poderoso remedio en el botiquín con múltiples beneficios y que nos puede ser útil en cualquiera de estos usos:

1. Por su Accion Antibiotica

El carvacrol, principio activo más potente del aceite esencial del orégano, es eficaz contra la peligrosa bacteria resistente a la meticilina (conocida como MRSA). Además estimula el sistema inmunológico, por lo que es ideal para superar resfriados, gripes y herpes.

2. Para la Piel: en Verrugas, Heridas e Infecciones

Un simple baño de pies es eficaz para tratar la infección con el común hongo pie de atleta (Tinea pedis), según una investigación de la Universidad de Tokio (Japón). Su aplicación local permite también eliminar las verrugas y previene la aparición de ampollas. Además resulta anestésico y acelera la curación de las heridas.

aceite-de-oregano

3. Para la Candida

El orégano se considera una de las mejores plantas antimicrobianas para combatir la candidiasis. En tubo de ensayo, el aceite de orégano fue capaz de eliminar el hongo Candida glabata, resistente al tratamiento con fluconazol, según una investigación realizada en la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil).

4. Como AntiCancer

El carvacrol del aceite de orégano es un antioxidante con efecto anticancerígeno, sobre todo ante el cáncer de colon. En la Universidad Harbin (China) se estudia incluso su uso como agente terapéutico.

5. Para el Dolor y la Inflamacion

Varios estudios han probado la capacidad del aceite de orégano para aliviar el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis. También posee efecto antiinflamatorio: está especialmente indicado para la inflamación de las encías.

6. Para Mejorar el Animo

El orégano aumenta la actividad de la dopamina y la serotonina. Ambos neurotransmisores están relacionados con el estado de ánimo positivo. Su deficiencia es causa de depresión.

Cómo hacer aceite de orégano

Necesitas un frasco de cristal que esté bien limpio, hojas de orégano y alguno de estos aceites: oliva, semillas de uva o de almendras.  Machaca las hojas de orégano en un mortero y ponlas en el frasco de cristal. Cúbrelas con aceite hasta 2 cm por encima. Guarda el frasco en lugar fresco y seco durante 3 semanas.  Después de ese tiempo cuela y ya puedes utilizarlo.

Cómo usar el aceite de orégano

  • Para dolor de muelas echa 2 gotas en una gasa y frota la zona afecada.
  • Para dolor muscular, reumático y torceduras, da un masaje sobre la zona con el aceite.
  • Para infecciones y hongos se deben diluir 3 gotas en un vaso de agua.
  • No está recomendado su uso durante el embarazo y lactancia.

Señales que tu cuerpo te dará ante una deficiencia de proteínas

Por qué Tu Orquídea no Florece y Como Corregirlo