Si eres nuevo en la jardinería, te vamos a contar algunos trucos para que tus plantas echen raíces y tengan fuerza para arraigar en el suelo o en el agua. Las raíces tienden a crecer siguiendo la porosidad del suelo, los canales y todas las zonas menos densas, y a medida que aumentan de tamaño comprimen el suelo circundante.
Pon en práctica estos consejos y sabrás qué hacer para que tus plantas echen raíces y no se marchiten. Serán lo suficientemente fuertes como para mantenerse enraizadas en la tierra o en el agua. Además, los trucos también son válidos para los distintos modos de reproducción, como el tallo o la semilla.
Lo mejor de todo es que no necesitarás recurrir a ningún producto químico ni gastar mucho dinero, ya que este enraizante casero y natural que aprenderás aquí lleva solo dos ingredientes que seguramente tienes en tu casa: lentejas y agua.
Cómo hacer para que le salgan raíces a una planta
Truco 1:
Necesitarás:
- 1 taza de lentejas
- 4 tazas de agua
- 1 recipiente
- Paño de cocina
- 1 botella con difusor
Lo que debes hacer: Remoja las lentejas en el recipiente y cúbrelas con el paño durante cuatro días. Después de este tiempo verás que han germinado. En la licuadora vierte las lentejas con el agua, tritura y luego cuela. Vierte en el frasco difusor. Riega las plantas con este líquido de 3 a 4 veces.
El secreto de este truco se encuentra en las lentejas, que tienen una gran concentración de auxina, una fitohormona u hormona vegetal que estimula la elongación de las células. Con el germinado, esa concentración se libera y es posible aprovecharla como un truco de jardinería para favorecer el crecimiento de las raíces.
Truco 2:
Necesitarás:
- ½ taza de alpiste
- 1 vaso de agua
Que debes hacer:
- Coloca el alpiste en el agua y deja que repose por 8 horas.
- Esparce sobre la maceta de la planta que quieres fortalecer su raíz.
Truco 3:
Necesitarás:
- 500 mililitros de agua
- Dos cucharadas de canela
Que debes hacer:
- Mezcla en un bol la canela con agua caliente.
- Deja reposar por 12 horas, cuela y riega tus plantas por 3 días consecutivos.
Estos 3 trucos ayudarán a estimular el crecimiento de las raíces, y además tendrán una acción fungicida que impide el desarrollo de los hongos.