El pan brioche es un tipo de bollo de leche, dulce, ligero y esponjoso de origen francés. Es ideal para utilizar como base de los pasteles y otros postres, o servir como panecillo a modo de acompañante para un determinado plato de carne o cualquier tipo de paté.
Este pan dulce tiene una elaboración muy sencilla y requiere de ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas. Existen una multitud de variantes del brioche en las que se añaden rellenos o coberturas,Sin embargo, el típico bollo de leche es el más versátil y fácil de hacer. Por ello, en este artículo te mostramos cómo hacer brioche casero fácil y rápido.
Ingredientes
500 grs. harina de fuerza
160 grs. mantequilla
100 grs azúcar blanca
50 ml. leche entera
18 grs. levadura fresca
8 grs. sal fina
4 huevos medianos
Preparación
Masa brioche:
-. En un bol pequeño vertemos la leche tibia con la levadura y mezclamos hasta diluir totalmente. Reservamos
– En un bol grande cernimos la harina, la sal y el azúcar, los huevos.
– Incorporamos a los ingredientes secos la levadura disuelta y los huevos, amasamos la mezcla a mano o a máquina hasta integrar todo.
– Añadimos la mantequilla, amasamos nuevamente hasta que la masa adquiera flexibilidad, y hasta obtener una mezcla fina, brillante y elástica.
– Debemos amasar alrededor de 20 minutos.
– Reservamos la masa en un bol previamente engrasado, cubrimos con un paño limpio o papel film y dejamos reposar en un lugar cálido por 30 minutos.
Pan brioche:
– Ponemos la masa sobre un mesón y la dividimos en trozos de unos 50 gramos, las colocamos en un molde engrasado o en una bandeja, y dejamos fermentar nuevamente por otros 30 minutos.
– Pintamos los panes con huevo batido ligeramente con sal y dejamos fermentar nuevamente en un lugar cálido por otros 120 minutos.
Horneado del pan brioche:
– Precalentamos el horno a 180°C.
– Introducimos nuestra bandeja al horno y dejamos cocinar por unos 25 minutos.
– Una vez horneado, debemos esperar a que se enfríe sobre una rejilla para luego poder cortarlo en rebanadas cómodamente (como si de un pan de molde se tratara) y luego poder hacer torrijas caseras, hamburguesas o algún brioche rellenos de los que actualmente ponen en los restaurantes.