Las flautas son una variación de los tacos que provienen de Jalisco, México. Se hacen enrollando tacos y friéndolos hasta que queden crujientes. El nombre «flautas» se debe a su parecido con los tubos o flautas.
Atreverse a preparar esta receta mexicana, es asegurarse de tener en casa un delicioso plato lleno de sabor y textura. Las flautas de pollo y queso son uno de esos platillos que seguramente ¡saborearás hasta el último bocado!
Ingredientes para el pico de gallo
- 1 taza de tomates picados.
- ¼ de taza de cebolla blanca picada.
- ¼ de taza de cilantro picado.
- 1 cucharadita de chile serrano picado sin semillas.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
Ingredientes para las flautas
- 1 ½ taza + 1 cucharada de aceite de cocina (por separado).
- ¼ de taza de cebolla picada.
- 1 cucharadita de ajo picado.
- 1 ¼ de taza de pollo desmenuzado.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 tazas de queso rallado.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
- 10 tortillas de maíz.
- ¾ de crema agria.
- Queso fresco desmenuzado (opcional).
- Guacamole (opcional).
Preparación de flautas de pollo y queso
Paso 1: Utilizar un tazón mediano para el pico de gallo y mezclar los tomates, el chile serrano, el cilantro, la cebolla, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Reservar.
Paso 2: Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén mediana a fuego medio durante 2 minutos. Agregar la cebolla y saltear durante 1 minuto, posteriormente agregar el ajo y sofreír durante 30 segundos.
Paso 3: Agregar el pollo desmenuzado junto con el tomate cortado en cubitos, la sal y la pimienta; cocinar por 2 minutos y reservar.
Paso 4: En un tazón pequeño, combinar el queso, el pollo y el comino; mezclarlo todo.
Paso 5: Calentar las tortillas durante 1 minuto o hasta que estén blandas (puede usar un microondas o una plancha).
Paso 6: Rellenar cada tortilla caliente con aproximadamente 3-4 cucharadas de mezcla de pollo. Enrollar firmemente y asegurar con un palillo. Untar las tortillas con aceite y reservar.
Paso 7: Calentar ½ taza de aceite en una sartén mediana a fuego medio durante 3 minutos. Freír las flautas hasta que estén doradas y crujientes, durante unos 4-6 minutos aproximadamente o hasta que el relleno esté caliente y las tortillas estén bien tostadas, volteándolas de vez en cuando.
Paso 8: Transferir las flautas fritas a un plato forrado con papel absorbente, evitando que se toquen durante unos minutos (para que el vapor no las ablande). Cuando estén lo suficientemente fríos, retirar los mondadientes.
Servir las flautas con unas 2 cucharadas de crema agria, 3 cucharadas queso fresco, 3 cucharadas de pico de gallo y 2 cucharadas de guacamole.
Y luego, tome ese primer bocado crujiente y recuerde lo fabuloso que es tener un poco de pollo asado sobrante en la nevera. Así que pruebe esta receta de flautas de pollo y queso y disfrute ¡la ola de sabores deleitándose en su paladar!