Mermelada de Higos, la receta más fácil y básica

El consumo de higos es muy recomendable debido a las importantes propiedades nutricionales que aporta esta fruta propia de la temporada de otoño, especialmente es destacada por favorecer el tránsito intestinal.

Si te gusta su peculiar sabor y quieres descubrir nuevas formas de tomarla, en el siguiente artículo te mostramos cómo hacer mermelada de higos, una receta muy sencilla y sabrosa que podrás disfrutar en tus desayunos o meriendas.

Ingredientes:

Pasos a seguir:

1- Antes de empezar a elaborar esta mermelada casera, debes preparar muy bien todos los higos. Lo ideal es que adquieras higos que estén frescos y maduros los cuales presentan una especie de grietas en la piel. Cuando los tengas, lávalos y pélalos con mucho cuidado para evitar que se rompan si están demasiado tiernos.

2- Una vez estén bien pelados, introduce los higos en una olla o cazo y echa agua hasta llegar a cubrir, por lo menos, la mitad de los higos. Coloca la olla en el fuego, deja que se cocinen durante unos 15 minutos aproximadamente y ve removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando.

3- Ahora añade el azúcar por encima de los higos y vierte también el jugo de medio limón, que previamente deberás haber extraído. Asegúrate de que el zumo de limón quede bien distribuido e impregne toda la fruta de manera uniforme.

4- Pone el fuego a temperatura media-baja y deja que la mermelada de higos se cocine unos 20 o 30 minutos, hasta obtener la consistencia y textura deseada. Remueve la mezcla varias veces para evitar que la mermelada se queme. En el caso de que transcurrido este tiempo, compruebes que la consistencia es demasiado espesa puedes agregar un poco más de agua para aligerarla.

5- Cuando esté lista, apaga el fuego y con la ayuda de la batidora tritura un poco la mezcla. A continuación solo tienes que colocar la mermelada de higos en tarros de cristal e introducirlos en el frigorífico para servirla fría.

A tener en cuenta

Con esta cantidad obtenemos dos botes de mermelada de higos.

Esta es una mermelada en la que los trozos de higo están presentes, aunque se rompen ligeramente con la cocción. Si queremos una mermelada sin trozos podemos triturar los higos antes de cocerlos o aplastarlos durante la cocción al tiempo que removemos.

En caso de no encontrar azúcar especial para mermelada (que hemos usado porque es muy cómodo, lleva pectina incorporada y ayuda a gelatinizar), podemos usar azúcar común, añadir el zumo de un limón junto con el agua y aumentar unos minutos el tiempo de cocción.

Con qué acompañar la mermelada de higos

Al igual que ocurre con el resto, la mermelada de higos es perfecta para untar sobre unas tostadas de buen pan a la hora del desayuno o la merienda. Sin embargo su uso se puede ampliar a acompañar tablas de quesos, de patés, platos de carnes blancas, foie o servir como relleno de tartas, pasteles, magdalenas, helados y mucho más.

Truco oriental para Suavizar la Carne más Dura. No cocino la carne de otra forma

Truco oriental para Suavizar la Carne más Dura. No cocino la carne de otra forma

¡Dale un Giro a Tu Pasta con Estas Recetas de Rigatoni que Dejarán a Todos Boquiabiertos!

¡Dale un Giro a Tu Pasta con Estas Recetas de Rigatoni que Dejarán a Todos Boquiabiertos!