El síntoma clásico de la facitis plantar es el dolor, a veces bien fuerte, ya sea en la planta del pie o en el talón. Este suele presentarse desde primera hora de la mañana, cuando el paciente está recién levantado, y va cediendo a lo largo del día, mejorando con el descanso.
En ocasiones el dolor de una fascitis plantar puede acabar alcanzando el tobillo o incluso los dedos de los pies. Para saber en qué consiste la fascitis plantar primero debemos conocer cuál es la estructura implicada en este trastorno.
En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta los huesos de la bola del pie (punto donde comienzan los dedos).
La función de esta banda es la de tensar la base del pie manteniendo la curvatura plantar, y amortiguar el impacto derivado del acto del desplazamiento sobre la planta del pie.
La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar debida, por lo general, a un exceso de uso (muy común en los deportistas), un estiramiento de la misma, o la presencia de ciertos factores predisponentes. Estas situaciones suelen generar en el tejido una serie de microtraumatismos que el organismo no tiene tiempo de reparar, de modo que terminan por producir su degeneración.
3 Sencillos Ejercicios Para Aliviar su Dolor en el Talón
Los ejercicios que a continuación describiremos combinan técnicas de estiramiento y relajación que ayudarán a aliviar el dolor y combatir la inflamación.
Ancla en la Pared por la Mañana
Póngase en posición de soporte descalzo frente a una pared, como se muestra en la imagen. Presione la pared con ambas manos y se inclina hacia adelante, debe sentir un estiramiento a lo largo de la parte posterior de la pierna izquierda y el talón. Mantenga esta posición durante 30 segundos; cambie de lado y repita.
-Un Rollo Congelado:
Congelar una botella de agua pequeña. Cubra con una toalla y colocar el arco de su pie en la parte superior de la misma. Lentamente rodar la botella por debajo del arco del pie durante unos 5 minutos a la vez. Cambie de lado y repita.
-Frote Fuertemente:
Utilice ambos pulgares para aplicar presión profunda a lo largo del arco de los pies, los talones y los músculos de la pantorrilla, moviéndose lenta y uniformemente. Continuar durante 1 minuto. Cambie de lado y repita.
Si su dolor en el pie no mejora o empeora después de 2 semanas, un podólogo o ortopedista pueden prescribir terapias adicionales para aliviar el malestar y prevenir la recurrencia de este malestar.
La fascitis plantar es un terrible e insoportable dolor que nos impide continuar con nuestras labores diarias, pero debemos entender que se debe actuar rápidamente antes de que la lesión se complique.
Ahora que ya conoces cuales son los ejercicios, es momento de que los realices y muy pronto te aliviarás de la fascitis plantar.