Con este Método de Limpieza la Cafetera Moka se pondrá como nueva y el Café estará más sabroso.

Las cafeteras italianas (también conocidas como Moka) han sido y son una de las más utilizadas por los italianos, de ahí su nombre. Es una de las formas más tradicionales de preparar café  y muchas personas prefieren el café hecho con este tipo de cafetera al elaborado con una máquina espresso.

¡Una máquina especial que produce el mejor café de todos los tiempos!. Algunos argumentan que nunca debes limpiar, ¡pero ese no es el caso en absoluto! ¡Veamos, entonces, todos los consejos útiles para limpiar la moca!

Limpieza diaria

El moka no debe limpiarse con productos agresivos, de hecho debe evitar frotarlo incesantemente, porque el sabor del café en sí no sería el mismo.  Lo mejor que puede hacer para una limpieza diaria es remojarlo con los siguientes dos ingredientes naturales y delicados.

-Bicarbonato:

El bicarbonato de sodio es ideal para desengrasar sin atacar objetos y utensilios diversos que utilicemos en la cocina. Lo hemos visto, de hecho, también para eliminar la incrustación de ollas y sartenes antiadherentes.

Para la moca, por lo tanto, este ingrediente es la elección correcta, ya que también eliminará los malos olores.  Todo lo que tienes que hacer es llenar un recipiente con agua caliente y verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio dentro. Cuando se haya derretido, coloque la moca dentro y manténgala en remojo durante al menos 3 horas.  Más tarde, si no hay manchas, enjuáguelo con agua corriente y séquelo muy bien.  De lo contrario, use una esponja en el lado no abrasivo para eliminar los depósitos de café o para eliminar los restos en el filtro o debajo de la junta.

-Jabón de Marsella:

El jabón de Marsella es una buena alternativa al bicarbonato de sodio, ya que siempre hablamos de un producto natural y muy delicado.

Desmonte la moca y remoje las piezas en un recipiente con agua caliente y 2 cucharadas de jabón líquido de Marsella (o copos disueltos al baño maría).  Deje pasar al menos 3 horas, luego elimine las manchas con el mismo procedimiento que el bicarbonato de sodio, o enjuague y seque bien.

-Limpieza profunda:

A veces, cuando nunca lavamos bien la moca o no la usamos durante demasiado tiempo, sucede que hacemos café y tiene un sabor terrible.  Esto se debe a que el agua hirviendo absorbe toda la suciedad y los malos olores, por lo que es necesario hacer una limpieza profunda para solucionar el problema.

En tal caso, la acción desengrasante de la sal es lo que necesitamos. Incluso si se trata de una limpieza a fondo, siempre aconsejo no frotar.

Desmonte la olla moka e inserte un palillo de dientes en los orificios del filtro para asegurarse de que no haya residuos de café, luego revise la junta debajo de la parte superior de la máquina y verifique que no haya suciedad excesiva.

Ponga las piezas en una solución de agua hirviendo y 2 cucharadas de sal fina. Dejar en remojo durante 5 o 6 horas. Luego siempre lávelo con el lado no abrasivo de la esponja, eliminando todo el café y los posos adjuntos.  Luego enjuague y seque bien. No lo guarde inmediatamente en el gabinete, sino que lo deje en un mueble con el paso del aire fresco.

-Vinagre blanco

El segundo consejo para limpiar a fondo la moca es el uso de vinagre de alcohol blanco, un verdadero aliado de la limpieza.  Al tener un olor menos fuerte que el del vino, es la opción más efectiva en este caso.

Prepara un recipiente con agua caliente y vierte medio vaso de vinagre. Desmonta la moka y revisa siempre todas las piezas como dijimos anteriormente para el bicarbonato de sodio.  Remoje todo durante aproximadamente 5 horas, luego retire las piezas y use un paño de microfibra empapado en vinagre para eliminar cualquier mancha. Luego enjuague varias veces con agua corriente y seque bien.

Advertencias
La moka es un tipo de cafetera que resiste mucho con el tiempo. Sin embargo, cuando veas que se consume particularmente, que no se atornilla bien o que siempre le da un sabor desagradable al café, puede ser adecuado cambiarlo.

Vinagre, Detergente y Bicarbonato, sorprendente: Valen oro cuando los mezclas

Cómo hacer el cremoso licor de café para Navidad, ¡Receta Deliciosa!