Siempre es un desastre, pero ¿cómo te aseguras de que el agua nunca se salga de la olla? Las cocineras enseñan el método profesional para ser utilizado también en casa. Encender el fuego y poner a hervir una olla llena de agua es un gesto habitual, casi diario. Se utiliza para preparar un excelente plato de pasta o arroz, según la tradición italiana o con algunos condimentos saludables.
Es un ritual conocido en todo el mundo, así como es inevitable que mientras el agua esté hirviendo, se salga de la olla. Cocineros profesionales han querido desvelar el método para que esto no suceda: basta con un solo remedio completamente natural.
¿Por qué hace espuma el agua de cocción de la pasta?
Antes de averiguar cómo dejar de hervir el agua para que no se derrame de la olla, muchos se preguntan por qué después de echarle pasta y arroz, empieza a hacer espuma. En la mayoría de los casos, son los mismos ingredientes de la pasta los que conducen a este resultado: almidón, proteína, huevos y harina. En contacto con agua hirviendo, el almidón se absorbe hasta formar una espuma blanca para un efecto natural.
Siempre es el amigo el que hace que la pasta afecte la sartén durante la cocción, por lo que es necesario removerla continuamente para reducir este fenómeno. Otro pequeño secreto es no escurrirlo por completo, el agua de cocción en realidad ayuda a que la salsa y el aderezo se unan por completo, dando sabor y consistencia.
El secreto del chef para evitar que el agua hirviendo se desborde
En las preparaciones de pasta y arroz , el agua tiende a desbordarse de la olla y esto es casi inevitable. Los chefs han encontrado un remedio totalmente natural para detener este fenómeno.
Efectivamente, durante la cocción bastará con añadir un poco de vinagre de sidra de manzana. Gracias al ácido acético el agua permanecerá en su sitio sin salirse de la olla y luego derramarse. Se agrega una cucharadita cuando el agua comience a hervir, luego se espera que vuelva a su ebullición clásica.
Otros métodos para mantener el agua fuera de la olla
Cuando se trata de arroz, el secreto es enjuagarlo antes de echarlo en la olla y en cualquier caso poner una grande. De hecho, el almidón tiende a absorber el agua que intenta expandirse, creando el clásico fenómeno de fuga. Luego, también es importante reducir la potencia de la estufa una vez que el agua haya llegado a ebullición.
Además del vinagre de sidra de manzana, también es posible añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva , que se aplica sobre la espuma, evitando su formación y en ningún caso derrames. Tambien poca gente sabe que también se puede colocar una cuchara de madera sobre la sartén , pues esta esencia actúa como aislante, reduciendo las burbujas y las fugas de agua.
Hay ollas y cazuelas en las que es fácil colocar la tapa un poco de lado para dejar escapar el vapor, pero hay otras que por mucho que lo intentes, acaba resbalando y colocándose en su posición, cerrando totalmente la olla.
Pero no hace falta comprar nada teniendo unas pinzas de la ropa en casa, en la foto superior puedes ver cómo colocar la tapa de la olla sin encajar para que no desborde el agua y dejar escapar el vapor haciendo uso de cuatro pinzas. Y la verdad es que según lo que se esté cocinando y lo que se quiera conseguir, no hace falta utilizar tantas pinzas, con una puede ser suficiente.