¿Quién no tiene un cucharón de madera para cocinar en casa? Los utensilios de madera son ideales para dar un toque rústico a la cocina, pero su porosidad y tendencia a retener la humedad pueden complicar la limpieza. No obstante, puede prolongar su vida útil optando por métodos de limpieza que no dañen este material.
Meterlos en el lavavajillas, por ejemplo, es una de las opciones que los expertos rechazan categóricamente. De hecho, este electrodoméstico alcanza temperaturas muy elevadas y puede dañar fácilmente el material de este tipo de utensilios.
Asimismo, la combinación de calor y humedad puede favorecer la proliferación de bacterias en el material. Tampoco es aconsejable exponerlos a detergentes lavavajillas químicos. Suelen ser demasiado agresivos y acaban dañando la madera de nuestros utensilios.
Existen algunos métodos eficaces para desinfectar cazos y otros utensilios de madera y prolongar su vida útil. A continuación se indican los mejores productos naturales y económicos para limpiar y desinfectar este tipo de material.
1. Limón
El limón es un producto muy útil para desinfectar los cazos de madera, ya que ayuda a eliminar la grasa y los olores fuertes. El zumo de limón debe extenderse por todo el utensilio para desinfectarlo. A continuación, debe aclararse con agua y secarse con una toalla limpia y suave que no dañe la madera.
2. Bicarbonato sódico
Con el tiempo, los utensilios de madera pueden adquirir manchas, que suelen producirse durante la preparación de salsas. Sin embargo, existe un método de limpieza específico para eliminarlas y conservar el aspecto del utensilio.
El bicarbonato de sodio es una de las mejores sustancias que se pueden utilizar en este caso. Lo que debes hacer es esparcir bicarbonato de sodio en el cazo, añadir zumo de limón y frotar con un paño hasta que la mancha desaparezca. Por último, aclara con agua y cuelga el utensilio en una zona alta para que se seque.
3. Vinagre
El vinagre es otro producto que ayuda a eliminar los malos olores y a desinfectar tu cazo de madera y otros utensilios de este material. Lo primero que hay que hacer es preparar una mezcla que contenga vinagre y agua en cantidades iguales.
A continuación, hay que sumergir el utensilio en esa solución líquida durante un máximo de 20 minutos. Por último, acláralo con agua para eliminar el olor y sécalo con un paño de buena calidad.
Nunca se debe utilizar el lavavajillas para este tipo de utensilios de madera. Esto se debe a que el calor y el agua interactúan con el material durante mucho tiempo, lo que puede provocar humedad y la proliferación de bacterias.
Además, no deben sumergirse en agua durante largos periodos de tiempo. Cuando esto ocurre con frecuencia, el agua se filtra en los poros de la madera y pueden acumularse microorganismos nocivos.
Además, cuando la herramienta de madera tiene grietas, hay que tirarla y cambiarla porque en esos lugares siempre se acumula suciedad.