Las tortitas de papa son un clásico de la comida casera mexicana, pues son prácticas y rendidoras… pero tienen un inconveniente: no siempre salen bien. Si se te desbaratan o pegan, te compartimos cómo hacer tortitas de papa perfectas.
No por nada existen tantas recetas con papa. Sin embargo, no podemos negar que las tortitas de papa están entre nuestras favoritas, pues no solo son deliciosas, se les puede incorporar queso, jamón, salchicha, atún o vegetales.
¿Cómo hacer tortitas de papa perfectas?
Todos hemos pasado por ese terrible momento, tener lista la masa para las tortitas de papa y ver que queda muy aguada o las tortitas terminan pegándose o desbaratándose en el sartén. Para que no te pase, sigue estos trucos.
Elige bien las papas
Aunque todas las papas parezcan papas, lo ideal al hacer tortas de papa, es que elijas aquellas con carne poco harinosa. Prefiere las blancas y selecciona las ovaladas con piel no muy pálida… Eso sí, es mejor que sean frescas y no de mucho tiempo.
Lávalas y no las peles
Simplemente hazles un pequeño corte con un cuchillo para ayudar a su cocción. Agrega las papas cuando el agua comience a hervir, con un poco de sal para que logren una buena consistencia, cocina de 15 a 20 minutos.
Deja enfriar las papas
Si tienes prisa, pásalas a un recipiente con agua con hielos en cuanto terminen de cocerse. Entonces sí, pélalas y hazlas puré.
Une la mezcla con huevo
La recomendación es usar un huevo por cada dos papas, de esta forma evitarás que queden muy secas y se separen.
Agrega pan molido
Además de darle textura y evitar que quede muy aguada la masa, le dará un toque crujiente… Eso sí, ve midiéndole la cantidad según vayas sintiendo la textura. La harina es otra opción, pero no sumará crocante.
Leche en polvo
Una cucharadita de leche en polvo por cada huevo cuando la mezcla se ve muy húmeda o aguada, ayudará a darle mayor consistencia a las tortitas.
Ojo con los ingredientes extra
Al agregar queso, jamón, espinaca u otro ingrediente, cuida que se incorporen bien, creando una mezcla homogénea. Evita que el “relleno” sobrepase la papa o podría desparramarse y hacer que se rompan.
Forma bien las tortitas
Al armar las tortitas, haz que queden compactas, así evitarás que se abran.
Cuida la temperatura del aceite
Como en toda fritura, la temperatura del aceite es fundamental, no solo para que se cueza la papa, sino para que se cree esa capa crocante y firme, de lo contario, tu tortita se pegará o desmoronará.
Cuidado al cocinarlas
Mientras se cocina, no aplastes la tortita, por eso es importante hacerlas compactas. Aplastarla demasiado solo hará que se desparrame y rompa.
Asimismo, tenles paciencia, estar volteando varias veces las tortitas, provoca que se rompan. Mejor, deja cocer 5 minutos o hasta que estén doradas por un lado y dale la vuelta, bastará con eso para una buena cocción.
De igual modo, evita meter muchas tortitas en un sartén, de lo contrario, se reducirá mucho la temperatura del aceite y algunas podrían romperse por no dorar bien.
Si nada de esto funciona, invierte el proceso. Quizá no hayas encontrado el balance perfecto entre huevo, harina y papa, en esos casos, lo mejor es armar las tortas de papa únicamente con papa y los ingredientes extras, como queso, y sazonar.
Cuando el puré esté homogéneo, arma tus tortitas y pásalas por harina, después por huevo y finalmente por pan molido, como una milanesa. Fríelas y te sorprenderá lo bien que quedan.
Ahora sí, no hay pretexto para seguir huyéndole a las tortitas de papa. Sigue estos consejos y logra tortitas de papa perfectas, sin que se rompan o desbaraten.